Petróleo

Las divisas de los productores de petróleo sufren un duro castigo tras la falta de acuerdo en Doha

Bombas de extracción de petróleo

La divisa rusa retrocede un 3% frente al dólar ante el fracaso del pacto para congelar la producción de crudo en la reunión de Doha. Las primeras consecuencias del fracaso de la reunión de Doha entre los principales productores de petróleo ya se dejan notar en los mercados. La cumbre, que buscaba acabar con el desplome de los precios del crudo, finalizó sin acuerdo para congelar la extracción del combustible, lo que ha teñido de rojo la cotización del petróleo y de las Bolsas. El castigo se extiende además a las divisas de los países ligados al crudo.

La moneda más perjudicada es el rublo ruso, que cae esta mañana cerca de un 3% en su cruce con el dólar hasta los 68,2950 por billete verde, después de haber experimentado un repunte en los días previos por la esperanza depositada en el encuentro durante la víspera. El optimismo por la consecución de un acuerdo había fortalecido la semana pasada la divisa a su cota más alta desde noviembre, por lo que el revés en las negociaciones ha supuesto un duro varapalo para el rublo.

Y la cosa irá a peor, pues los analistas de Société Générale y Rabobank estiman que el hundimiento del rublo irá más allá de los 70 dólares, incluso podría caer hasta las 75 unidades frente al billete verde.

El panorama también pinta mal para la moneda de Arabia Saudí. Las apuestas por una devaluación del riyal subieron este lunes, después del fracaso de las conversaciones para congelar la producción de petróleo.

Sin embargo, parece que ha sido Arabia Saudí y su disputa con Irán lo que ha impedido el pacto para frenar la extracción de petróleo. El régimen de Teherán se negó a congelar la producción, recién levantado el veto económico sobre el país, lo que provocó las quejas de Arabía Saudí, que ‘amenazó’ con desligarse del acuerdo si Irán no participaba en las medidas.

El país ha cumplido finalmente la advertencia, prolongando el exceso de oferta de petróleo que provocó el desplome de los precios. La decisión ha puesto por tanto fin de la remontada que había experimentado el crudo en los mercados en las últimas semanas.

Así, el Brent abrió este mañana la negociación con un caída del 6%, aunque al mediodía se recude al 2,60%, y baja de los 42 dólares el barril. El barril de petróleo Texas se coloca, por su parte, en los 40,47 dólares, al registrar un desplome cercano al 3%.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto