El informe de Citigroup sobre la operación destaca que las desinversiones previstas serían ya suficientes, como ha quedado de manifiesto por el apetito inversor del sector. La voz de otro gigante de las finanzas se suma a la defensa de la venta de O2, la filial británica de Telefónica, a la operadora hongkonesa Hutchison Whampoa. Citigroup ha publicado este martes un informe en el que expresa su confianza en que la operación sea un “éxito” para la española y ayude a consolidar el sector en Reino Unido.
Desde Citigroup se apunta hacia el hecho de que las medidas anunciadas por la firma asiática, que en el mercado británico opera bajo la marca Three, serían ya suficientes para cumplir con las condiciones impuestas por Bruselas. “Con el conjunto de soluciones que Hutchison ha ofrecido a la Dirección General de Competencia, entramos en la recta final de la saga de la consolidación en el Reino Unido”, señala el gigante financiero en un informe sobre perspectivas para el sector en este año.
La entidad considera que el fuerte apetito de otros operadores por las desinversiones que Hutchison se ha comprometido a efectuar es el gran aval para garantizar la operación. Sin embargo, por este factor así como las presiones de algunas instituciones, no descarta que antes de la decisión final del supervisor, que debería producirse el 19 de mayo a más tardar, se den nuevos ajustes más allá de los anunciados hasta ahora.
En torno a este último particular, Citi señala que las desinversiones ofrecidas hasta la fecha son “creíbles” y suficientes como para que un tercer operador consiga un mayor peso o incluso su desembarco en el mercado británico. Estos son los casos de Sky, Virgin, Tesco y Dixons Caphone así como al interés de la francesa Iliad por cruzar el Canal de la Mancha.
Mientras que los analistas de Citi apuntan que el panorama para la entrada de un nuevo operador es mucho más sencilla que en el caso de la frustrada fusión entre TeliaSonera y Telenor en Dinamarca, ya que Bruselas consideró entonces que las propuestas de ambas compañías “no eran suficientes” para facilitar este paso; los expertos de Fidentiis insisten en que además Hutchison es un operador que en los últimos años ha llevado a cabo una fuerte inversión en Reino Unido por la que hasta la fecha ha obtenido “muy poco retorno”.
Desde el anglo-asiático HSBC se ha recordado que la autoridad antimonopolio alemana ha jugado un papel muy agresivo en las operaciones sobre el sector en el país. Especialmente, remarcan los analistas en la recta final antes del dictamen definitivo. Así, considera que no debería sorprender que haya “presiones de última hora” por parte de la autoridad británica en la materia.
Esta misma semana, en línea con lo expuesto por los expertos, se ha instado a la Comisión Europea a que no dé el visto bueno a la operación si no se asegura la entrada de un nuevo competidor. Sin embargo, la industria británica se ha mostrado en repetidas ocasiones muy a favor de que la operación se lleve a cabo por las oportunidades que las forzosas desinversiones suponen para el desarrollo de sus propios negocios.
La advertencia parte de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), que ha…
La preocupación por las diferencias salariales es mayoritaria en el ámbito europeo. Según el último…
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…