El recorte para la previsión del PIB alemán no se traduce en una huida del ‘bund’ del Bundesbank, que ya únicamente ofrece tipos del 0,09% ante la búsqueda de refugio inversor. Las Bolsas europeas cotizan con fuertes pérdidas en la segunda sesión de la semana después del recorte de previsiones que la OCDE ha propinado a Alemania, la locomotora de la Eurozona. El Ibex 35 alcanza el ecuador de la jornada con pérdidas superiores al 2% que hunden su gráfica por debajo de los 8.500 puntos.
El recorte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para Alemania ha sido por medio punto porcentual de su PIB. La institución considera ahora que la economía germana crecerá tan solo un 1,3% este año frente al 1,8% que hasta ahora vaticinaba, apuntando al incremento de riesgos sobre el país. Por si fuera poco, los índices de actividad (PMI) del sector servicios y para el conjunto de la economía publicados en varios países del Viejo Continente han marcado cotas más débiles que lo previsto por los analistas.
Ante este panorama, el Ibex 35 atraviesa la media sesión negociadora un 2,1% a la baja en los 8.420 puntos básicos. Al frente de este brusco retroceso se colocan Sacyr (-7,1%), ArcelorMittal (-6,4%) y OHL (-4,1%), si bien la banca cotiza casi al completo con caídas superiores al 3%. Tan solo escapa del rojo dominante Aena, que se apunta unas tímidas ganancias del 0,22% a contracorriente del resto de componentes del índice rey de la Bolsa española.
Los retrocesos más abultados son para el DAX de Fráncfort y el Ftse MIB milanés, pues tanto el germano como el italiano pierden un 2,3% al ecuador de la jornada bursátil. Un 2,2% cede el EuroStoxx 50 que cae por debajo de los 2.900 enteros. El CAC 40 parisino pierde un 2,1% y el Ftse 100 londinense logra amortiguar el castigo al sufrir únicamente un 1,4% a la baja.
Por el mercado secundario de deuda soberana, la búsqueda de refugio inversor se dirige de nuevo hacia el ‘bund’ alemán a pesar de las perspectivas dibujadas por la OCDE. Los inversores parecen considerar que el freno de Berlín podría tener un efecto incluso peor en algunos de sus vecinos europeos. Así, los papeles a diez años del Bundesbank ofrecen ya tipos de únicamente el 0,09% mientras que los de mismo vencimiento del Tesoro Público español rentan al 1,51%. El diferencial entre ambas magnitudes, la prima de riesgo, asciende por tanto a 142 puntos básicos.







