Arabia Saudí enfría las expectativas sobre la cumbre petrolera de Catar

Petróleo

Arabia Saudí enfría las expectativas sobre la cumbre petrolera de Catar

Extracción de petróleo

Las plataformas de petróleo y gas de EEUU han marcado mínimos de producción desde los años 40, al caer por decimoquinta semana consecutiva. Arabia Saudí vuelve a sacudir el mercado petrolero mundial. El país ha enfriado las muchas expectativas que se habían depositado en la próxima cumbre petrolera que Catar acogerá el próximo 17 de abril. Riad ha anunciado que sólo accederá a congelar la producción de sus pozos si se cumplen unas marcadas condiciones.

El encargado de lanzar estas advertencias ha sido el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salman, que ha anunciado que su país solo contemplaría echar el freno al bombeo de sus pozos petroleros si Irán y otros grandes productores del Golfo Pérsico asumen el mismo compromiso. Una congelación que, además, ha exigido que sea verificable por el resto de socios del eventual pacto.

Por su parte, Irán había anunciado que no contribuiría a ningún acuerdo para congelar la producción nacional, al menos hasta que su bombeo alcanzase un ritmo similar al anterior al embargo de EEUU, la Unión Europea y otras economías a su crudo como sanción por su polémico programa nuclear. Con estas premisas, parece difícil que en dos semanas pueda alcanzarse el esperado acuerdo de países productores en Doha, la capital catarí.

Ante este jarro de agua fría, el petróleo Brent ha caído más de un 4%, con lo que el retroceso semanal en la cotización del barril de referencia en Europa alcanza el 7%. Poco efecto ha tenido el hecho de que las plataformas de petróleo y gas de EEUU hayan marcado mínimos de producción desde la década de los años 40, al caer por decimoquinta semana consecutiva.

Más información