Los 8.500 millones de euros provisionados por Volkswagen parecen insuficientes para cubrir las potenciales multas o sanciones, advierten los analistas. Las acciones de Volkswagen subían a media tarde un 2,54% hasta alcanzar los 129 euros, dentro de un Eurostoxx 50 que a la misma hora se anotaba un avance de un 1,77%. El valor se sobrepone a las malas noticias llegadas desde EEUU, donde la Federal Trade Commission (FTC) ha presentado una demanda contra la compañía por publicidad engañosa al anunciar los vehículos diésel como respetuosos con el medioambiente a pesar de saber que sus emisiones superaban los límites permitidos.
Según señalan los analistas de Bankinter en un informe, esta demanda se une a las ya presentadas por diferentes estados de EEUU por este mismo motivo y persigue, al igual que las anteriores, la imposición de multas por el fraude de las emisiones. Además, los expertos recuerdan las demandas presentadas por otros organismos y asociaciones de consumidores.
Ante esto, los 8.500 millones de euros provisionados por Volkswagen parecen cada vez más insuficientes para cubrir las potenciales multas o sanciones que podrían ir derivándose conforme este proceso vaya avanzando, considera Bankinter, que recuerda que sólo la multa de la agencia medioambiental de EEUU podría llegar a los 18.000 millones de dólares.
A juicio de los analistas de Bankinter, continúa el flujo de noticias negativo que seguirá pesando sobre la compañía en los próximos meses y que les hace reafirmar su recomendación de ‘venta’ sobre la misma.