La filial mexicana del grupo ya se apuntó ayer avances del 10% en la Bolsa local, donde sus acciones están admitidas a negociación. OHL se dispara más de un 12% en los cruces más madrugadores de la Bolsa española a su regreso del parón festivo de la Semana Santa. La concesionaria encaja de este modo el fin a sus polémicas en México, país cuyo regulador (CNBV) anunció ayer el cierre del procedimiento sancionador abierto contra su filial en el mercado azteca.
OHL México estaba pendiente de resolución en torno a cuestiones sobre el tratamiento contable de las concesiones con rentabilidad garantizada. El supervisor mexicano descarta la existencia de dolo o fraude, pero por diversidad de criterios para su reflejo en libros ha determinado una sanción de 3,6 millones de euros.
La compañía filial subió un 9,6% en la sesión de ayer, Lunes de Pascua, en la Bolsa de México, donde alcanzó los 26,53 pesos por acción, a un paso solo de revalidar sus máximos anuales.
Los analistas de Ahorro Corporación señalan que el lado positivo de la noticia viene fundamentalmente por la superación de la polémica de modo que el mercado podrá centrarse ya en los aspectos operativos del negocio. “Las cuatro autopistas en México crecen anualmente en tráfico por encima del 10%, incluyendo un 13% en el caso de la mayor de ellas, Conmex”, recuerdan los expertos, que también destacan que los ingresos de estas concesiones, no afectados por la polémica de la contabilidad, se elevaron un 26% el año pasado.