Bolsa

Bill Ackman echa el freno al descalabro de Valeant en Wall Street

Wall Street

El magnate inversor acumula pérdidas por más de 1.000 millones de dólares solo en esta sesión en la cual la farmacéutica ha llegado a caer cerca de un 50%. Valeant Pharmaceuticals se ha desplomado sin remedio durante la primera mitad de la sesión en Wall Street. Hasta el reconocido inversor Bill Ackman ha aparecido en escena al prometer un papel más proactivo como accionista de la farmacéutica. Las acciones de la compañía han logrado echar el freno a su descalabro un 49% a la baja.

Ackman mantiene posiciones en Valeant por el 9% de su capital social a través del hedge fund Pershing Square Holdings. El magnate ha alzado la voz para avanzar en lo sucesivo un “rol mucho más proactivo” para proteger su inversión: 30,7 millones de acciones de la cotizada. En términos de efectivo, este martes el reputado inversor ha perdido más de 1.045 millones de dólares a consecuencia de su vertical desplome.

El desencadenante de la abultada estampida inversora ha sido el profit warning que la compañía ha emitido este mismo martes en el que advierte incluso de la posibilidad de dejar de cumplir con algunas de sus obligaciones de amortización de deuda, es decir de incurrir en impagos. Todo ello después de haber anunciado que no dispondrá de sus cuentas anuales del ejercicio 2015 como pronto hasta el próximo mes de abril, lo que ya supone un notable retraso con respecto al calendario legalmente establecido para las cotizadas estadounidenses.

A través de una misiva abierta, Ackman denuncia que con estas últimas gestiones, la compañía ha provocado que “los inversores hayan perdido totalmente la confianza” en su equipo de dirección y en la propia empresa. A renglón seguido ha insistido en su idea de que “el valor de las franquicias de negocio subyacentes que comprenden Valeant tienen un valor múltiplo del actual precio de mercado del grupo”.

El magnate cuenta con herramientas para hacer valer sus criterios en el seno de la farmacéutica. Hace ahroa justamente una semana que el vicepresidente del fondo Pershing Square se incorporó al consejo de administración de la cotizada. No obstante, reconocen que el camino de “restauración” será complejo y arduo hasta que regrese la confianza del mercado “en la gestión y gobernanza de la compañía”.

Más información

Oxfam Intermón alerta de que el aumento del patrimonio de las grandes fortunas multiplica la desigualdad mientras los salarios pierden poder adquisitivo.
Entre los heridos hay 24 personas graves, todos ellos hospitalizados, según las autoridades.
El líder de Chega, André Ventura, se medirá el 8 de febrero al socialista António José Seguro tras lograr el 23,66% de los votos en la primera vuelta.

Lo más Visto