El Ibex 35 se asoma a los 9.200 puntos aupado por la banca

Bolsa

El Ibex 35 se asoma a los 9.200 puntos aupado por la banca

Ibex 35

Morgan Stanley ha rebajado hoy mismo en tres décimas su previsión de crecimiento global, pese al positivo dato de producción industrial en la Eurozona. Los bancos vuelven a ser protagonistas en el arranque semanal de las Bolsas europeas del mismo modo que al cierre de la anterior: al alza. Los valores financieros copan las primeras posiciones de revalorización animadas por las enérgicas medidas de estímulo del Banco Central Europeo (BCE) y el Ibex 35 se asoma ya a los 9.200 puntos.

El selectivo madrileño alcanza la media sesión negociadora de este lunes con ganancias ligeramente superiores al punto porcentual que sitúan su gráfica en los 9.185 puntos. Al frente de los avances se sitúan Popular (+4%), Mapfre (+2,9%) y Bankia (+2,6%), que mañana celebrará su junta de accionistas. Suman con fuerza también Banco Santander (+2,4%), CaixaBank (+2,1%), el Sabadell (+1,9%) y Bankinter (+1,7%). Al otro extremo, las más penalizadas son Indra (-1,4%) e Iberdrola (-0,3%).

La ganancia más abultada se la apunta el DAX de Fráncfort, un 1,5% arriba al ecuador de las negociaciones. Un 0,7% se apunta el EuroStoxx 50, con lo que su gráfica asciende a 3.095 puntos básicos. Del entorno del medio punto porcentual son los avances del CAC 40 parisino, el Ftse 100 londinense y el AEX de Ámsterdam. Más comedida es la continuidad alcista del Ftse MIB milanés, que sube tan solo un 0,1% a media jornada.

En el ámbito macro, la referencia más destacada de la sesión ha sido la producción industrial de la Eurozona del mes de enero. El dato no solo ha cumplido las expectativas del mercado, sino que ha duplicado el 1,4% previsto por los analistas, lo que ha servido de revulsivo para la continuidad de las órdenes compradoras al difuminarse en parte el fantasma de una posible recesión en el Viejo Continente, a pesar de que Morgan Stanley ha rebajado hoy mismo en tres décimas su previsión de crecimiento global, hasta el 3% para el cierre anual.

Por el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo se marca 122 puntos. Mientras que la rentabilidad exigida a los bonos españoles a diez años se encuentra en el 1,47%, a los bonos alemanes a mismo vencimiento se les marca tipos del 0,25%.

Más información