El Ibex 35 lucha por salvar los 8.700 puntos del enésimo lastre de China

Bolsa

El Ibex 35 lucha por salvar los 8.700 puntos del enésimo lastre de China

Ibex 35

La balanza comercial china arroja nuevos síntomas de debilidad en el ‘Gigante Asiático’, lo que impide celebrar el dato de expansión económica del Viejo Continente. La corrección se extiende por segunda sesión consecutiva en las Bolsas europeas. Aunque la economía de la Eurozona creció a un ritmo superior al previsto al término del ejercicio pasado, las débiles cifras macro que han llegado desde China han vuelto a imponer los rojos. El Ibex 35 se afana por salvar de la caída los 8.700 puntos básicos.

El ecuador de la sesión negociadora de este martes trae descensos del 0,6% para el Ibex 35, que busca freno a la retirada en los 8.737 enteros. Los valores que más lastran la gráfica del selectivo madrileño son ArcelorMittal (-4,6%), Gamesa (-2,7%) y OHL (-2,4%). Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, Telefónica (+0,9%), Iberdrola (+0,7%) y Endesa (+0,6%) son las tres que mejor aspecto presentan.

Por el resto de plazas europeas, de poco ha servido que el PIB anual de 2015 haya ascendido al 1,6% en la Eurozona, superando en una décima la previsión de consenso de los analistas. El hecho de que la balanza comercial china de febrero haya quedado por debajo de las previsiones de los expertos se traduce en un EuroStoxx 50 que vuelve a perder los 3.000 puntos con una caída del 1% al ecuador de las negociaciones. Un más abultado 1,2% se deja el CAC 40 parisino, mientras que el Ftse MIB milanés es el que mejor amortigua con un descenso de tan solo el 0,3%.

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo se ensancha hasta los 140 puntos básicos. La rentabilidad exigida a los bonos españoles a diez años marca 1,58% mientras que los ‘bunds’ alemanes de referencia ofrecen tipos del 0,17% a sus titulares. Todo a pesar de que el Tesoro Público español ha vuelto a conseguir colocar papeles de deuda a corto plazo a tipos negativos, es decir con rentabilidad favorable para las arcas públicas.

Más información