Quabit sufre en Bolsa otro aligeramiento de cartera de su presidente

El valor del día

Quabit sufre en Bolsa otro aligeramiento de cartera de su presidente

Quabit

La inmobiliaria ha anunciado también una drástica reorganización de su capital social que incluye dos ampliaciones y una agrupación de acciones.

El presidente de Quabit vuelve a convertirse en mal compañero de viaje para los accionistas de la inmobiliaria. La cotizada se deja más de un 4% en Bolsa a media sesión después de que Félix Abánades haya traspasado un paquete de acciones a una de sociedad de su propiedad, lo que en otras ocasiones ha hecho para aportar garantías por sus deudas particulares.

En esta ocasión, la operación ha implicado a 50 millones de acciones de Quabit, que ahora figuran en manos de Restablo Inversiones. Sin embargo, dado que Abánades es dueño único de esta sociedad, es él mismo el que sigue figurando como titular de los derechos de voto de este paquete de forma indirecta, tal y como se ha hecho constar en el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Mientras los inversores digerían esta reestructuración de la cartera de inversión del presidente, se han conocido las propuestas que su equipo de gobierno llevará a la próxima junta de accionistas del grupo. En este sentido, la compañía destaca tres de los puntos que se someterán a votación el próximo 14 de abril y que tienen que ver con una nueva y drástica reordenación del capital social de la compañía.

El primer cambio llegará mediante la ejecución de una agrupación de acciones o contrasplit que dará lugar a uno nuevo por cada 50 antiguos de los que hoy por hoy cotizan en Bolsa. Después, llegará una ampliación de capital con cargo a reservas por un importe nominal total de 1,26 millones de euros repartidos en 2,52 millones de nuevas acciones de 0,50 euros faciales cada una. En este caso, el reparto será gratuito a modo de scrip dividend entre los accionistas a razón de una por cada 20 en cartera.

Por último, el tercer movimiento previsto será una nueva ampliación. Pero, esta vez sí, monetaria, por un nominal máximo de 10 millones de euros, esto es por el doble de acciones. En este caso se ha previsto que el importe de suscripción mínimo sea de 2,50 euros por acción, lo que supone una prima de emisión de 2,00 euros por título. Con derecho de suscripción preferente, la inmobiliaria se promete embolsarse un mínimo de 40 millones de euros si logra adjudicar la totalidad de los nuevos títulos a emitir.

A pesar de que tras conocerse esta hoja de ruta, Quabit ha logrado amortiguar las caídas de primera hora, en lo que va de año su gráfica acumula un retroceso del 12%. Este martes, sus acciones han llegado a cotizar a 0,043 euros cada una, lo que se traduce en que la prima de emisión propuesta es por un mínimo del 5.714% sobre el valor de mercado.

Más información