El volumen de negociación se dispara tanto en las acciones A como en las B de la sevillana ante la retirada de los Benjumea en la negociación con acreedores. Los cambios en la cúpula directiva de Abengoa se han convertido en el mejor revulsivo para su cotización en Bolsa. La sevillana ha triplicado precio en tan solo una semana, desde que con la destitución de su expresidente comenzó un proceso que ha finalizado este martes y cuyo objetivo no es otro que facilitar la refinanciación de deudas.
Las acciones B de Abengoa, que hasta el comienzo de la crisis de la compañía en noviembre formaron parte del Ibex 35, han pasado de venderse a 0,135 euros la semana pasada a comprarse por 0,396 euros este mismo martes. El ascenso es del 191%. No se queda atrás la remontada de las de tipo A: un 97% arriba desde los 0,505 hasta los 0,998 euros que han llegado a marcar hoy.
Este martes se ha producido el nombramiento como vicepresidente primero de Joaquín Fernández de Piérola, que el martes pasado ya fue escogido consejero delegado. Asimismo, se le ha designado para la comisión de inversiones en sustitución del expresidente de la sevillana, el depuesto José Domínguez Abascal. También se ha escogido como vicepresidenta segunda y consejera coordinadora a Alicia Velarde, que ocupa ya también el puesto de presidenta tanto de la comisión de auditoría como de la ya referida de inversiones.
Los cambios anunciados en esta segunda sesión de la semana culminan con el relevo para el fallecido José Luis Aya Abaurre, heredero de uno de los fundadores del grupo sevillano de infraestructuras y energías renovables. Ana Abaurrea Aya es quien toma por cooptación el relevo a la representación de la sociedad Inayaba, una de las que los históricos de Abengoa integran en la firma Inversión Corporativa IC, controlada por la familia Benjumea.
Sin rastro directo de los Abengoa en el consejo, los inversores descuentan que el acuerdo con la banca acreedora podrá resultar más sencillo de conseguir, pues la histórica saga inversora era la que más impedimentos estaba presentando a la dilución de posiciones que forzosamente supondría el pago de deuda con acciones del grupo. En este sentido, cabe mencionar que la familia titular de Inayaba solicitó el pasado mes de diciembre la inclusión de un punto adicional en el orden del día de la junta de accionistas de IC para proponer un reparto de sillas más equitativo entre las familias fundadoras de la ahora quebradiza compañía sevillana.
Ante estos últimos relevos que configuran la nueva directiva del grupo, las dos clases de acciones que mantienen negociación en Bolsa española se han apuntado alzas cercanas al 30%. En el caso de las de tipo B, más líquidas, a media sesión se superaban ya los 60 millones de títulos negociados, una cifra que ni siquiera es habitual de alcanzarse al cierre de la jornada bursátil. Las de tipo A, menos numerosas pero con más derechos políticos, al ecuador de las negociaciones se alcanzaban ya cotas no vistas tan siquiera al cierre desde mediados del pasado mes de febrero.
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…
Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…