Fallece el ‘heredero’ de uno de los fundadores de Abengoa en plena crisis de la compañía

Empresa

Fallece el ‘heredero’ de uno de los fundadores de Abengoa en plena crisis de la compañía

Abengoa

La cotizada sevillana ha cerrado sesión en los 0,132 euros por acción, cota a la que ha llegado tras pérdidas a contracorriente de más del 2%. Abengoa digiere este viernes otro mal trago. Mientras el tiempo del preconcurso de acreedores se va agotando para la renovable sevillana, ha anunciado el fallecimiento de José Luis Aya Abaurre, descendiente de uno de sus socios fundadores y, hasta la fecha, miembro de su consejo de administración en calidad de vocal.

El currículo que aporta la web corporativa de la cotizada se limita a señalar: “Ingeniero Técnico Agrícola”. Sin embargo, la realidad es que Aya Abaurre, es miembro de la familia de fundadores del grupo sevillano y consejero del mismo desde 1983, en representación de la sociedad Inversión Corporativa, que hoy por hoy es el principal accionista con una participación del 51%.

La compañía ha remitido un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que además de dar cuenta de la noticia agradece sus muchas aportaciones y dedicación […] durante todos estos años”. Entre sus últimas iniciativas, precisamente, poner en duda la gestión de los Benjumea al frente del grupo.

En este sentido, a través de la sociedad Inayaba solicitó el pasado mes de diciembre la inclusión de un punto adicional en el orden del día de la junta de accionistas de IC para proponer un reparto de sillas entre las familias fundadoras de Abengoa alternativo al diseñado por el ya expresidente de la cotizada.

Las acciones de clase B de Abengoa, las más líquidas y numerosas que formaron parte del Ibex 35 hasta que se destapó la quebradiza situación financiera del grupo, han sido incapaces de sumarse al rebote del parqué y han cerrado con caídas del 2,2% hasta echar el ancla a su descalabro en los 0,132 euros por título.

Más información