Técnicas Reunidas deja de ser la ‘australopiteco’ del Ibex: nombra una consejera

Empresas

Técnicas Reunidas deja de ser la ‘australopiteco’ del Ibex: nombra una consejera

Técnicas Reunidas

La pionera en la cúpula directiva de la firma de ingeniería se incorpora también a la comisión de nombramientos. En su currículo despunta la presidencia de Hispasat. Técnicas Reunidas ha dado entrada a una consejera por primera vez en su cúpula directiva. En la víspera del Día Internacional de la Mujer, la firma de ingeniería daba cuenta de la decisión con la que abandona la categoría ‘australopiteco’ en la que se había quedado sola entre las componentes de Ibex 35 según una atípica clasificación corporativa.

El honor ha correspondido a Petra Mateos-Aparicio, que se incorpora a Técnicas Reunidas como consejera independiente. Llega a la cotizada en una fecha señalada por la igualdad de oportunidades en sustitución de Antonio de Hoyos, que dimite de su puesto. Además, se une también a la comisión de nombramientos y retribuciones de la firma, según se ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La fémina elegida para el cargo cuenta con un Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. En el currículo de Mateos-Aparicio, el hito más destacable es la presidencia del grupo Hispasat, que ejerció entre los años 2004 y 2012. Además, ha ocupado ya puestos como consejera en empresas como Iberia, Factorex o Gexterior.

Con esta designación, aprobada por unanimidad previa propuesta de la comisión de nombramientos y retribuciones a la que ahora se incorpora, la ingeniería sale de la denostada categoría de compañía australopiteco en el baremo de valoración de consejos de administración de la Fundación Compromiso y Transparencia. En su análisis de gobierno corporativo en las componentes del Ibex 35 apuntaba que “sus sesiones de trabajo son muy formales: todos visten igual, leen el mismo periódico, son socios del mismo club y llevan a sus hijos al mismo colegio”. Además, otorgaba a la referida comisión un papel casi decorativo por considerar que “en la práctica los miembros del consejo los elige el primer ejecutivo”, al que “nadie cuestiona nunca sus decisiones”.

El baremo desarrollado en el informe comenzaba con la ahora ya resuelta ausencia de mujeres en el consejo de administración (australopiteco) y llega hasta cuotas superiores al 40% de presencia femenina (sapiens). Entre medias, el grueso de las cotizadas del índice rey de la Bolsa española, en las categorías de habilis (consejeras sin peso ejecutivo), erectus y neandertalis.

Más información