Finanzas

Las mujeres gestionan solo una cuarta parte de los fondos de inversión en España

Billetes de euros

El protagonismo de los hombres en productos de inversión identificados como de alto riesgo se dispara hasta un 93% a casi medio siglo de la llegada de las primeras agentes de Bolsa. El mundo de las finanzas en España se sigue escribiendo en masculino. Las mujeres son todavía una minoría en los mercados 47 años después de que se permitiera por primera vez el acceso de féminas a las oposiciones para Agente de Cambio y Bolsa. Hoy, apenas un cuarto de los fondos de inversión del país están gestionados por ellas.

Tan solo una mujer en Madrid y tres en Barcelona se hicieron con plaza como agentes en el año 1969. Desde entonces, la incorporación de la mujer al mundo financiero ha sido imparable, pero la igualdad numérica y de responsabilidades aún queda muy lejos. Así, en fondos de inversión tan solo un 25,22% cuentan con un equipo gestor íntegramente femenino frente al 60,53% de cuya gestión se encargan únicamente varones. Un 14,25% cuenta con representación de ambos sexos en sus equipos.

Estas son las cifras que arroja la guía “Mujeres y decisiones de inversión”, una de las más completas realizadas hasta ahora en la materia y que cuenta con la firma de Abante Asesores, una casa que cuenta con dos féminas, Gadea de la Viuda y Mariví Herrera, al frente de dos de sus tres direcciones generales. Según datos del banco digital Self Bank, que repasa la historia del sector con motivo del Día Internacional de la Mujer, solo un 32% de ellas contratan productos de inversión o trading, frente al 48% de ellos que sí lo hacen.

Desde la entidad, su responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios, Victoria Torre, pone en valor la labor de las que considera “pioneras” en el camino “para que la mujer pudiera realizar las mismas funciones que el hombre en el parqué”: Hetty Green, Geraldine Weiss, Victoria Woodhull y Muriel Siebert. Todas ellas, defiende la experta, demostraron que “la inversión no puede reducirse a una fórmula” y que los factores que determinan el éxito de una cartera no dependen de que su gestión corresponda a un hombre o una mujer.

Entre las mujeres que dan el paso hacia productos de inversión, más de una tercera parte (34%) se decanta por los tradicionales fondos. En este punto, se repite lo que desde hace más tiempo viene ocurriendo entre los hombres. La diferencia fundamental llega en el perfil predominante en cada sexo, pues según un informe elaborado por ADS Finance Advisor EAFI, “las mujeres tienden a ser más conservadoras y prudentes a la hora de invertir”, lo que las hace más partidarias de la diversificación y más abiertas a la búsqueda de asesoramiento especializado. Para la experta de Self Bank esto se traduce en la apuesta por “valores seguros, menos volátiles, que a la larga pueden ofrecer una mayor rentabilidad pero que a corto plazo no aportan grandes beneficios”, que por lo contrario suelen ser los que más apetito despiertan en los varones.

Los datos de la entidad muestran que un 70% de los titulares de cuentas corrientes y de ahorro son varones, mientras que solo un 30% están a nombre de mujeres. Las cifras se invierten en el caso de la cotitularidad, donde las féminas son mayoría con la misma distribución. En línea con lo anterior, aunque los titulares de cuentas contratan otros productos de inversión en grado similar con indiferencia de su sexo, para productos de alto riesgo el protagonismo de los hombres se dispara hasta el 93% del volumen total. La igualdad reina de nuevo en lo que se refiere a saldos medios existentes en cuentas así como al número de operaciones medias realizadas.

Más información

Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU
El líder del PP fija a Bildu como única línea roja, rechaza acuerdos con el “sanchismo” y plantea reformas en migración, vivienda y presas.

Lo más Visto