Ence: parada técnica en Bolsa y en su fábrica de Pontevedra

El valor del día

Ence: parada técnica en Bolsa y en su fábrica de Pontevedra

Logo de Ence

La compañía implantará mejoras para conseguir la “eliminación total del impacto oloroso” de su factoría en una de las tres más importantes rías bajas de Galicia.

La gráfica de Ence echa el freno después de haber encadenado siete sesiones consecutivas al alza en las que había medrado un 14,2%. Caídas del 1% este lunes para una parada técnica en su renovada senda alcista que coincide con el inicio de la también parada técnica que en este caso comienza su polémica factoría de Pontevedra, que se prolongará por 10 días.

El importe destinado a las mejoras a acometer en la planta durante estos próximos 10 días asciende a 4,5 millones de euros, según ha informado la propia Ence. Los destinos de esta partida son, fundamentalmente, dos: mejoras ambientales y mejoras en eficiencia con el objetivo de “mantener la competitividad de la celulosa gallega en los mercados internacionales” a la par que apostando por un modelo más sostenible.

De este montante, la cotizada explica que más del 50% del presupuesto de la parada de este año va para mejoras ambientales, con especial incidencia en la implantación de “diferentes proyectos para la eliminación del impacto oloroso” de la actividad de su fábrica. Este es uno de los puntos más contestados por los vecinos de la zona y por algunas administraciones locales, que incluso llegaron a hacer campaña contra la ampliación del periodo de vida de la misma, que el actual Gobierno central en funciones extendió por otros 60 años.

La compañía papelera busca así avanzar en el programa Olor Cero que inició hace ahora seis años en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela. En los últimos cinco años, asegura la cotizada, se han destinado a este proyecto más de 4 millones de euros, a los que se sumarán otros dos millones en esta ronda de mejoras técnicas. Además, se implantará un programa de reutilización de aguas para reducir en un 90% el consumo de esta materia prima.

Por lo que se refiere a las mejoras de eficiencia, que la firma ha defendido como necesarias para “asegurar la competitividad” del sector forestal gallego, se ha subrayado especialmente la mejora en el control de procesos y la eficiencia energética, que permitirá continuar reduciendo el consumo de la fábrica.

Más información

La mía, acaba de engrosar el listado. Una pieza de porcelana, de incalculable valor del siglo XIX a punto de tomar el camino hacia…