Banco Santander obtiene 223 millones de euros en plusvalías por la venta de su filial marroquí

Mercados

Banco Santander obtiene 223 millones de euros en plusvalías por la venta de su filial marroquí

El Banco Santander ha obtenido una plusvalía contable, la diferencia entre el precio de compra y el de venta, de 223 millones de euros por la venta del 10% del capital social de su filial marroquí Attijariwafa Bank a la Société National d’Investissement. Aunque estos ingresos no se recogerán en el beneficio de 2009 por la próximidad del fin de año y porque no está totalmente cerrada la operación. En total, la venta se ha realizado por 367 millones de euros.

Con este movimiento, el banco presidido por Emilio Botín sigue manteniendo una participación del 4,55% de su filial marroquí. Antes de esta operación, Grupo Santander era el segundo máximo accionista del Attijariwafa Bank, por detrás del ‘holding’ ONA, poseedor de más de un 30% del capital, controlado por la familia real marroquí, al igual que la Société Nationale d’Investissement. Otro de los accionistas del banco de Marruecos es Caja Madrid, con una participación del 3,42% y Unicredito de Italia con el 2,06%.

Attijariwafa Bank cuenta con unas 600 oficinas en Marruecos, así como presencia en Europa. En total presta sus servicios a más de 1,5 millones de clientes. Con lo que se le considera el segundo banco más importante de Marruecos.

Banco Santander ha registrado hoy durante las primeras horas de la sesión bursátil del Ibex una ligera caída de su cotización del 0,5%. Sin embargo, sus acciones siguen siendo unas de las más rentables del selectivo al marcar una revalorización este año de más del 70%.

Más información