Bolsa

El Ibex prolonga subidas y reconquista los 8.800 enteros

Pantalla de cotizaciones del Ibex 35

Jornada de subidas en el Viejo Continente, si bien a media sesión los repuntes se presentan muy moderados. Jornada en verde para la inversión en Europa. Los principales selectivos europeos prolongan la buena racha de la semana para mantenerse en alza, si bien a media jornada de este viernes las subidas son moderadas.

Especialmente moderadas son las subidas en España: el Ibex 35 se eleva a media sesión a la mitad de velocidad que el resto de los principales parqués europeos. En cualquier caso, los pronósticos son buenos: tras una apertura anual difícil, el principal selectivo español va camino de cerrar la que sería su tercera semana consecutiva en alza.

A recordar que el Ibex 35 cerró la pasada semana algo por encima de los 8.300 enteros, y que no consolida los 8.800 desde hace ya más de un mes. De momento, el principal selectivo español se eleva por encima del 0,5%.

Lideran las subidas Indra y Arcelormittal, con subidas superiores a los cinco y los cuatro puntos porcentuales, respectivamente. Las caídas notables se quedan hoy en la banca, que pasa por una sesión tensa con entidades como Caixabank, Banco Sabadell y Banco Popular con superiores al 0,5%. Pero la debacle es para Gamesa, que se deja más de 3,5 puntos porcentuales a media jornada.

Mejores pronósticos para el Dax alemán, que se eleva cerca de un punto porcentual, y que consolida los 9.800 enteros. Lufthansa y las de automóviles protagonizan las subidas, la compañía aérea se eleva más de un 3%, mientras que BMW y Volkswagen repuntan un 2 y un 3%, respectivamente.

El Eurostoxx 50 refuerza la subida con un repunte también cercano al punto porcentual. Ya por encima de los 3.000 puntos, el selectivo paneuropeo viene impulsado por la francesa Carrefour, mientras el principal lastre queda en la banca italiana: Intesa Sanpaolo y Unicredit se dejan más de un 2,5%.

Queda por ver cómo sientan las subidas a las bolsas al otro lado del Atlántico. A recordar que Wall Street cerró ayer con repuntes, aun moderados: Dow Jones y S&P 500 se elevaron menos de un 0,5%.

Por otro lado, en el mercado de deuda, la prima de riesgo se coloca en los 135 puntos básicos. El interés exigido al bono español a diez años se mantiene en torno al 1,55%, mientras el alemán repunta hasta el 0,2%. Con todo, el recorte de la prima es superior al punto porcentual.

Mientras, en el mercado de materias primas los futuros del petróleo apuntan a una sesión positiva para el oro negro, aunque con moderación. El crudo americano repunta en torno al 0,2% y se coloca por encima de los 34 dólares y medio, mientras el Brent repunta hasta un 0,4% y se eleva por encima de los 37.

Por último, en el mercado de divisas, el euro gana algunas posiciones en su cruce con el billete verde. El tipo de cambio se coloca en el 1,1, con repunte del 0,3% en contra del dólar.

Más información

Met Office prevé que la temperatura media global vuelva a situarse muy por encima de los niveles preindustriales.
UPTA alerta de un deterioro estructural del trabajo autónomo y denuncia que el sistema empuja a miles de personas a la precariedad.
Las grandes potencias negocian el orden global mientras Europa mira al cielo

Lo más Visto