Abengoa vuelve a dispararse en Bolsa con liquidez y sin los Benjumea

Bolsa

Abengoa vuelve a dispararse en Bolsa con liquidez y sin los Benjumea

Instalaciones de Abengoa

El perfil de segunda fila al que parecen ceder finalmente los históricos accionistas abre la puerta a una negociación más fluida con los bancos acreedores. Abengoa vuelve a catapultarse al frente del Mercado Continuo. Las acciones de clase B de la renovable sevillana se apuntan alzas de hasta el 22% después de haber caído suavemente en la sesión de ayer jueves. Los inversores celebran el paso atrás de los Benjumea que habría facilitado el desbloqueo de fondos de liquidez.

Tras la destitución como presidente de José Domínguez Abascal, el representante de la sociedad Inversión Corporativa IC en la que se integran los Benjumea, la sociedad ha comenzado el pago de las nóminas atrasadas del pasado mes de marzo. Esta decisión se trasladaba ya en la tarde de ayer a los trabajadores del grupo, a los que se explicaba que había logrado “resolver la liquidez necesaria para completar” estos desembolsos.

A pesar de que las necesidades de circulante para atender los pagos más acuciantes de la compañía ascienden a 2.500 millones de euros, según publica El Confidencial, la retirada de los Benjumea abre la puerta a un más eficaz entendimiento con las entidades financieras, lo que facilitaría la inyección recurrente de fondos de emergencia, como parece descontar el mercado con el fuerte repunte de este viernes.

En este sentido, es de destacar que la misma familia Benjumea habría aceptado finalmente quedar arrinconada a un 5% del capital social de la sociedad una vez se produzca su saneamiento financiero, según publica Reuters. Un reflote que, en su mayor parte, vendría por la dilución de los actuales accionistas a consecuencia de la conversión de una buena parte de la cartera de deuda en acciones de nueva emisión.

Por su parte, el nuevo consejero delegado, Joaquín Fernández de Piérola, es el que suscribe la misiva en la que se explica que ya ha dado “instrucciones para que de manera inmediata se inicie el proceso de pago”. Como hizo el expresidente, el directivo ha lamentado “profundamente” los “inconvenientes” que esta demora en el pago haya podido causar a todos los trabajadores del grupo.

Más información