Gamesa escapa de los números rojos con un nuevo contrato

Valores a seguir

Gamesa escapa de los números rojos con un nuevo contrato

Gamesa

El fabricante de aerogeneradores construirá un parque eólico llave en mano de 70 MW en Uruguay. Un nuevo proyecto internacional de Gamesa reclama la atención hacia la compañía vizcaína. En esta ocasión, se trata de la construcción de un nuevo parque eólico por 70 megavatios de potencia en Uruguay, bajo la modalidad llave en mano, lo que supone que la renovable correrá con todo el proceso de planificación, desarrollo y puesta en marcha de este proyecto adjudicado por la eléctrica estatal UTE. Así, instalará 35 aerogeneradores, de cuyo mantenimiento se encargará por 15 años.

Las acciones del fabricante de aerogeneradores repuntan un 0,3% en los primeros compases de la negociación, frente a los retrocesos de medio punto que marca el Ibex 35.

El contrato ha sido cerrado con Rafisa, fiduciario del fideicomiso Financiero Arias, promovido y gestionado por la compañía eléctrica estatal Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE).

En virtud del acuerdo, Gamesa se encargará del suministro, instalación y puesta en marcha de 35 aerogeneradores G114-2.0 MW en el parque Colonia de Arias, ubicado en el departamento de Flores, así como de la construcción de la infraestructura civil y eléctrica necesaria para la instalación y operación del proyecto.

Al otro lado del Atlántico, en Perú, se ha hecho también con un nuevo contrato Ezentis. Una de las filiales de la española en el país andino se ha adjudicado el mantenimiento y obra de la red de baja y media tensión del alumbrado público, contadores y reparto de recibos y atención de emergencias de la ciudad de Lima, la capital. Es por una extensión de tres años y su importe total previsto alcanza los 41,6 millones de dólares, unos 38,4 millones de euros al cambio de divisas.

Peores noticias son las que llegan para Ferrovial desde el continente americano. La sociedad filial de Cintra, marca de concesiones del grupo, y la estadounidense Zachry American Infraestructure se ha declarado en quiebra. La compañía, responsable de la explotación de la autopista que conecta las ciudades de San Antonio con Austin, en el Estado de Texas, se ha acogido a la ley de bancarrota para evitar su liquidación concursal.

Mientras tanto, Hispania avanza en su camino de transformación en socimi. La compañía inmobiliaria ha informado del proyecto de fusión por absorción de su filial Hispania Real, que ya cuenta con esta forma societaria, que deberá someterse al escrutinio de la próxima junta general de accionistas del grupo, cuya celebración tendrá lugar previsiblemente el próximo ms de abril. Ya el pasado mes de febrero, la cotizada marcó esta posibilidad como vía para transformarse definitivamente en una sociedad cotizada de inversión inmobiliaria.

En el sector financiero, novedades en torno a las antiguas cajas de ahorros adjudicadas a bancos cotizados. BBVA estaría negociando en exclusiva con el grupo francés Orpea la venta del grupo español de residencias Sanyres, según publica Vozpópuli. La entidad que preside Francisco González es titular de un 33,5% de su capital social por herencia de la antigua CatalunyaCaixa. Mientras tanto, Banco Sabadell ha endosado al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) la primera factura por las pérdidas verdaderamente acontecidas en la cartera protegida de la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), entidad que se encomendó al catalán en julio de 2012. El montante requerido asciende, según publica Expansión a más de 800 millones de euros.

Más información