Abengoa extiende su rally con la destitución de su presidente

Bolsa

Abengoa extiende su rally con la destitución de su presidente

Abengoa

La compañía sevillana ha apeado de su cargo a José Domínguez Abascal para facilitar el pacto de refinanciación con la banca acreedora que salve la quiebra. Las acciones B de Abengoa, las que hasta noviembre formaron parte del Ibex 35, suman otra jornada más de vertical rebote con alzas del 11%. La expectativa de que el relevo acometido en su cúpula facilite el convenio de acreedores dispara las órdenes de compra.

La renovable sevillana encaja así un nuevo e inesperado cambio de sillas. Su consejo de administración, previa recomendación de la comisión de nombramientos y retribuciones, ha destituido a su presidente, José Domínguez Abascal, para “facilitar un acuerdo de reestructuración con los acreedores” a la par que “potenciar la independencia” de la compañía de su actual accionista de referencia Inversión Corporativa IC.

Le releva en el cargo el hasta ahora vicepresidente y consejero coordinador, Antonio Fornieles, que abandona su calidad de independiente y, por tanto, sus puestos en las comisiones de auditoría y nombramientos y retribuciones. Se pretende así que la presidencia de la compañía no busque tanto salvaguardar el papel inversor hasta ahora dominante de Inversión Corporativa IC, en la que se integra también la familia Benjumea, facilitando una mayor toma de control de la banca acreedora mediante canje de deuda por nuevas acciones.

Además se han delegado en Joaquín Fernández de Píerola, consejero director general, todas las facultades del consejo de administración, según consta en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Más información