La solicitud de acogida a la ley concursal estadounidense llega después de reclamaciones por impago de algunos proveedores de maíz para su planta de biocombustibles. Las señales de debilidad financiera se multiplican en Abengoa. El presidente de la sevillana ha anunciado ya a sus trabajadores que la compañía no dispone de liquidez para poder afrontar el pago de las nóminas de febrero, mientras que una filial más del grupo en EEUU ha solicitado su protección frente a acreedores por quiebra.
La misiva que han recibido los empleados de la quebradiza multinacional está firmada por José Domínguez Abascal, actual presidente de Abengoa. No obstante, el máximo responsable de la compañía afirma que espera que esta situación pueda resolverse “en los próximos días”, algo que sólo llegaría con un acuerdo para que bien acreedores o bien bonistas aportasen liquidez de urgencia.
En este sentido, la carta explica que “desafortunadamente los esfuerzos que está llevando a cabo Abengoa para conseguir la liquidez necesaria para el pago de todas las nóminas que vencen a final del mes de febrero aún no han dado resultado”. Por eso, Domínguez lamenta “profundamente” el “grave perjuicio” al que se somete a los trabajadores al tiempo que les reconoce su “trabajo y compromiso” con la compañía a pesar de su frágil situación.
Aunque el presidente explica que el preacuerdo de reestructuración financiera del grupo está ya “en la recta final” de su negociación, la filial Abengoa Bioenergy se ha acogido al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EEUU. El objetivo de la compañía, más allá de reestructurar sus finanzas, estaría en poder contar con protección frente a las reclamaciones de pagos vencidos que ya habían cursado algunos de los proveedores de maíz de la marca de biocombustibles.
La declaración se extiende a otras sociedades vinculadas a la cabecera de estos negocios de combustibles de origen vegetal. En caso de no haberse producido esta situación, la presentación de reclamaciones podría haber forzado la causa del Capítulo 7 de esta normativa, que supone la apertura del concurso forzoso de acreedores y la intervención de la gestión ordinaria de la compañía por parte de un administrador concursal, que podría haber adelantado el proceso de liquidación del que ahora ha quedado protegida.
Ante estas noticias, las acciones de Abengoa de tipo A -menos numerosas y más ilíquidas- han llegado a perder más de un 6% en algunos compases de la sesión. Mientras tanto, las de tipo B que llegaron a formar parte del índice Ibex 35 apenas se dejan un 1% de su valor en Bolsa española.
Tras la crisis de suministro de 2020-2022, el sector ha entrado en una nueva fase…
El movimiento sísmico se produjo a las 00.55 horas y tuvo carácter superficial, lo que…
Tras la manifestación de este sábado en las calles de Madrid, miles médicos y médicas…
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…