Gamesa, Amadeus y ACS llevan al Ibex por encima de los 8.300 puntos

Bolsa

Gamesa, Amadeus y ACS llevan al Ibex por encima de los 8.300 puntos

Ibex

El selectivo de la plaza madrileña sube alrededor de un 1,50% tras el toque de campana en una jornada marcada por un nuevo aluvión de resultados empresariales. La Bolsa española prolonga los avances apoyada en los resultados financieros de varias compañías del Ibex que han informado hoy de sus cuentas. Es el caso de Gamesa o Amadeus, que llevan al selectivo madrileño por encima de la barrera de los 8.300 puntos, con una subida de un 1,50%.

El grupo Amadeus encabeza las ganancias con una subida de más del 7% después de anunciar un incremento del beneficio del 10,4% en 2015 hasta los 751,8 millones de euros. Por su parte, las acciones de Gamesa superan los 23 euros gracias a un avance del 6%, pues el año pasado ganó 170 millones, un 85% más que en el ejercicio anterior, animado por el buen comportamiento de las ventas. ACS también recibe el respaldo del mercado por rebajar su deuda, aunque las ganancias se mantuvieron prácticamente estables.

Peor le va en la apertura a IAG, cuyas acciones pierden los 7 euros. El grupo aéreo no convence, pese a ganar un 51,8% más. Por su parte, Telefónica registra una corrección de algo más del 0,50% tras los fuertes avances registrados en la sesión de ayer, aumentó su beneficio un 30% en 2015 sin tener en cuenta extraordinarios.

En cuanto a la prima de riesgo, medida por el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán de deuda a diez años y la de su homólogo español, retrocede tras el toque de campana alrededor de un 2,50% y baja de los 146 enteros. En concreto, el bono español ofrece una rentabilidad del 1,601%, por el interés del 0,142% exigido al ‘bund’ alemán a la misma hora.

El resto de mercados europeos arrancan también la jornada con fuertes avances. El Eurostoxx, el índice más destacado de empresas del Viejo Continente, suma más de un 2% y se acerca a los 2.900 puntos. Lo mismo avanza el selectivo Daxx de Fráncfort, que consigue superar los 9.500 enteros, mientras que el índice Ftse 100 de Londres se consolida por encima de las 6.000 unidades con avance del 1,25%.

Por su parte, las Bolsas asiáticas cerraron la semana en terreno positivo. El Nikkei, el selectivo más destacado de la plaza de Tokio, subió un 0,30% hasta los 16.188 enteros, pero mayores fueron las alzas registradas por el índice Shanghai Composite chino, que avanzó cerca de un punto porcentual para tocar los 2.767 puntos.

El verde también tiño ayer Wall Street, impulsado por los precios del petróleo. A la espera de conocer la avalancha de referencias macreconómicas que se publicarán este viernes, encabezadas por el dato del PIB, los principales selectivos cerraron ayer con destacados avances. El Dow Jones ganó un 1,29% y se quedó al borde de los 16.700 enteros, mientras que el S&P superó los 1.952 puntos al subir un 1,15%. El tecnológico Nasdaq, por su parte, avanzó un 0,87% y cerró la negociación en las 4.582 unidades.

Más información