Bolsa

Brasil, Arabia Saudí y EEUU devuelven al Ibex 35 a los 8.000 puntos

Ibex 35

Las reservas de petróleo crudo de EEUU han alcanzado máximos de los últimos 80 años mientras que Moody’s degrada al gigante latinoamericano. El Ibex 35 vuelve a caer con fuerza para debatirse de nuevo por el umbral de los 8.000 puntos, que en algunos compases de la sesión ha llegado a perder de vista. El selectivo madrileño ha sufrido el impacto de la decisión de Arabia Saudí de mantener la producción petrolífera, de los débiles datos macro de EEUU y del recorte de rating a Brasil.

La cota en la que el Ibex ha echado el ancla al ecuador de esta semana negociadora ha estado en los 8.013,7 puntos, fruto de un vertical descenso del 3,07%. Tan solo Endesa, que ha digerido los resultados anuales que publicó al cierre de la sesión de ayer martes, ha logrado esquivar el rojo con un cierre totalmente plano. FCC (-0,3%) y Sacyr (-0,4%) han sido las menos perjudicadas, mientras que las más castigadas han sido IAG (-5,1%), Dia (-4,8%), Banco Santander (-4,8%) y BBVA (-4,5%).

Al ecuador de la sesión se conocía la decisión de Arabia Saudí de mantenerse firme en su opción por no relajar el bombeo de sus pozos petroleros. Así, el crudo ha reiniciado con decisión su senda bajista y ha arrastrado en ella a buena parte de los mercados financieros. Repsol ha culminado la sesión con caídas del 4%. Unas horas después se ha conocido que las reservas de EEUU de ‘oro negro’ han marcado un nuevo máximo de los últimos 80 años, lastrando aún más la cotización de esta materia prima.

El rojo intenso se ha asentado en el resto de plazas europeas, aunque con un tono no tan oscuro como en Madrid. Los índices más bajistas han sido el Ftse MIB milanés y el DAX alemán, que han perdido un 2,6% en ambos casos. Un 2% ha retrocedido el CAC 40 de París, mientras que el Ftse 100 de Londres se ha dejado un 1,6%. Por su parte, el paneuropeo EuroStoxx 50 ha cedido hasta los 2.820 puntos al perder un 2,3%.

Desde EEUU, las referencias macro tampoco han aportado motivos para el optimismo. Mientas que el índice PMI de actividad en el sector servicios no solo ha sido inferior al previsto sino que al quedarse en 49,8 puntos deja en evidencia una ligera contracción. Además, la venta de viviendas de nueva construcción ha cedido un 9,2%, más del doble de lo que había previsto el consenso de mercado.

En el secundario de deuda soberana, la prima de riesgo se queda en los 147 puntos básicos, desandando el camino a la baja que había recorrido hasta media sesión. La decisión de Moody’s de recortar a ‘bono basura’ la calificación crediticia de Brasil, y es la tercera gran agencia de rating que lo hace en las últimas semanas, ha impactado en la cotización de los papeles de deuda pública. El bono español a diez años cierra a tipos del 1,63%, mientras que los ‘bunds’ alemanes de referencia se quedan en el 0,16% ante la creciente búsqueda de refugio inversor.

Más información

Met Office prevé que la temperatura media global vuelva a situarse muy por encima de los niveles preindustriales.
UPTA alerta de un deterioro estructural del trabajo autónomo y denuncia que el sistema empuja a miles de personas a la precariedad.
Las grandes potencias negocian el orden global mientras Europa mira al cielo

Lo más Visto