El Ibex 35 capea la debilidad macro con el rebote de bancos y metalúrgicas

Bolsa

El Ibex 35 capea la debilidad macro con el rebote de bancos y metalúrgicas

Ibex 35

El PMI manufacturero de la Eurozona se ha quedado en 51 puntos, que si bien marca expansión de la actividad, también da cuenta de su ritmo más flojo de los últimos 13 meses. Las ganancias de primera hora se amplían y consolidan a media sesión negociadora en las plazas europeas. El Ibex 35 supera los 8.360 puntos con alzas de más del 2% a pesar de que los datos macro publicados para el Viejo Continente muestran la mayor debilidad de la industria manufacturera en un año y un mes.

Al frente de la remontada, se colocan los valores financieros y los vinculados a materias primas, los dos sectores más castigados a lo largo de la semana pasada. El rebote técnico lo lideran así ArcelorMittal (+4%), Banco Santander (+3,8%), Mapfre (+3,3%), Popular (+3,2%), Repsol (+3,2%), CaixaBank (+3%), BBVA (+2,9%) y Acerinox (+2,9%).

Un único valor se desmarca de las ganancias generalizadas: IAG. El holding de aerolíneas se deja un ligero 0,14% ante el repunte de precios del crudo que de mantenerse supondría un mayor desembolso para la compañía en costes fijos por gastos de carburante. En relación con este escenario, Repsol parece mantenerse firme en su política de reparto de dividendos a pesar del abaratamiento del crudo, según informaciones publicadas hoy, con lo que Sacyr, accionista al 9% de la petrolera, remonta también cerca de un 3% en Bolsa.

Por el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo española alcanza los 151 puntos básicos ante las persistentes incertidumbres políticas y los toques de atención de las agencias de rating Moody’s y Standard & Poors (S&P). La rentabilidad del bono español a diez años asciende al 1,71% mientras que la del ‘bund’ alemán de referencia merma hasta el 0,20% a media sesión negociadora.

Más información