Bolsa

Moody’s y Perú indultan a Abengoa del retroceso de la Bolsa

Abengoa

La agencia de calificación da su beneplácito al plan de viabilidad de la sevillana, que se ha adjudicado su primer contrato desde que entró en preconcurso. El rojo ha terminado por imponerse una sesión más en la Bolsa española. Sin embargo, Abengoa ha logrado esquivar las pérdidas al igualar para sus acciones B el precio de cierre de ayer jueves. Los parabienes de Moody’s para su plan de viabilidad y el contrato que la compañía se ha adjudicado en Perú han logrado el indulto in extremis.

Las mismas acciones que hace solo unos meses cotizaban en el Ibex 35, que este viernes ha cerrado con caídas del 1,2%, han llegado a ceder un 4% adicional de su valor. Sin embargo, al conocerse que la española se había alzado en Lima con su primer contrato desde que solicitó el preconcurso de acreedores han amortiguado el descenso.

Este primer proyecto en los últimos tres meses es para la mejora del servicio de agua y alcantarillado del área metropolitana de Lima, la capital del país. Con estas obras, la sevillana se embolsará unos 52 millones de euros al cambio de divisas. Importe que, en realidad, deberá repartir con la firma local Graña y Montero, con la que ha concurrido en consorcio a partes iguales.

En concreto, se contempla la construcción y puesta en marcha de tres nuevos depósitos y la rehabilitación de otros 11 para alcanzar una capacidad de almacenamiento de más de 7.600 metros cúbicos de agua. También se recoge la instalación de 128 kilómetros de tuberías para agua potable, 110 kilómetros de redes de alcantarillado y más de 12,700 conexiones. Así se facilitará el acceso al agua potable y al desagüe de aguas residuales a más de 80.000 vecinos limeños.

Después ha llegado el impulso final para salvar a la quebradiza compañía del rojo de las pérdidas: el informe en el que Moody’s valora su hoja de ruta para el reflote de sus finanzas. La agencia de calificación crediticia confirma que, en los términos planteados, su negocio operativo subyacente es viable, aunque advierte del riesgo de que las negociaciones con los acreedores no tengan éxito y a la sevillana no le quede otro camino que la liquidación.

A pesar de este voto de confianza, las que no han logrado esquivar las caídas del parqué han sido las acciones de clase A de la compañía, menos numerosas y más ilíquidas. Estas han cerrado sesión en la Bolsa de Madrid con un descenso del 1,77% hasta los 0,555 euros unitarios.

Más información

La película de Paul Thomas Anderson se impone con mejor película y mejor dirección en una gala donde ‘Los pecadores’ logra cuatro premios y Jessie Buckley gana el Oscar a mejor actriz.
El actor español luce chapas reivindicativas en la alfombra roja mientras otros artistas exhiben insignias de Artists4Ceasefire y campañas contra el ICE en Los Ángeles.
Se impone con claridad a Víctor Font en unos comicios con el 42,34% de participación entre los socios del club.

Lo más Visto