El valor del día

CAF entra en terreno alcista al redoblar su puja por México

CAF

El país norteamericano tiene previsto cerrar en los próximos meses un amplio número de licitaciones ferroviarias. Y la cotizada española se postula para ellas.

La apuesta de CAF por revalidar su liderazgo en la industria ferroviaria mexicana se gana el respaldo de los inversores. La compañía se apunta un repunte del 4,2% en esta sesión de miércoles, suficiente avance como para recuperar los 250 euros por acción y abandonar las pérdidas que llevaba acumuladas desde que empezó el año.

El director general de CAF México, Maximiliano Zurita, ha confirmado el interés de la compañía por hacerse con las licitaciones que varias administraciones locales tienen previsto adjudicar en los próximos meses. Así, la cotizada española ha puesto especial interés en el desarrollo del tranvía en al menos cinco grandes urbes del país: Ciudad de México, Querétaro, Morelia, Veracruz y León. También en la ampliación del suburbano de la capital, que requiere una inversión de 6.500 millones de pesos, unos 312 millones de euros.

En todas estas ciudades, ya se han presentado proyectos a las autoridades locales, a las que se ha propuesto además un régimen de inversión público-privado que permita un más rápido desarrollo y puesta en marcha de los sistemas de transporte. Para el caso de Morelia, se prevé una inversión total de 2.000 millones de pesos -unos 95,7 millones de euros al cambio de divisas- de los cuales la española se ha comprometido a aportar la mitad en colaboración con “un socio japonés”, según ha explicado el mismo Zurita.

Desde la compañía se defiende que México aún tiene un largo camino que recorrer “en el desarrollo del tren de pasajeros”, que su juicio está “muy atrasado”. Una opinión que justifica en que los tranvías que había en muchas ciudades “se dejaron de atender” y pasaron a convertirse simplemente en “atractivos turísticos” perdiendo su uso y proyecto primigenio como “modo de transporte” para la ciudadanía.

Más información

Oxfam Intermón alerta de que el aumento del patrimonio de las grandes fortunas multiplica la desigualdad mientras los salarios pierden poder adquisitivo.
Entre los heridos hay 24 personas graves, todos ellos hospitalizados, según las autoridades.
El líder de Chega, André Ventura, se medirá el 8 de febrero al socialista António José Seguro tras lograr el 23,66% de los votos en la primera vuelta.

Lo más Visto