Las emisiones de bonos basura se hunden un 64% en la periferia europea

Deuda

Las emisiones de bonos basura se hunden un 64% en la periferia europea

Moody's

En España, las empresas emitieron 2.600 millones de dólares en bonos basura durante el pasado ejercicio, según Moody’s. La emisión de bonos corporativos ‘high yield’ (bonos basura) de Italia, Grecia, España, Irlanda y Portugal es probable que se mantenga deprimida en 2016 como resultado de un aumento de la aversión al riesgo y de la volatilidad del mercado debido a la desaceleración de la China, el desplome de las materias primas y la incertidumbre sobre las reformas de la periferia europea, de acuerdo con un informe de Moody’s Investors. Ya el año pasado la emisión de este tipo de deuda cayó un 64% respecto al ejercicio anterior hasta unos 10.900 millones de dólares.

“Las emisiones de alto rendimiento en la periferia de la zona euro no muestran ningún signo de recuperación desde el suelo del año pasado, principalmente por un aumento de la aversión al riesgo y la preferencia por el papel de los grandes y conocidos emisores de países del núcleo de la eurozona”, señala Pieter Rommens, autor del informe.

El analista de Moody’s añade que también se está dejando notar la volatilidad de los mercados por China y las materias primas, así como las divergentes políticas monetarias de la Fed y el BCE y el referéndum sobre el ‘Brexit’.

El año pasado, las empresas de países de la periferia europea emitieron 10.900 millones de dólares, algo menos de 10.000 millones de euros al cambio actual, cifra que representa una caída de un 64% respecto al ejercicio anterior. De esta cifra, además, España e Italia emitieron 2.600 y 7.300 millones de dólares, respectivamente, lo que representa un 92% del volumen total de la periferia.

Más información