Categorías: Mercados

El Ibex abre la sesión con dudas y la prima de riesgo sube por encima de los 156 puntos

El selectivo del parqué madrileño intenta salvar los 8.100 en los primeros compases de la negociación. El Ibex 35, el selectivo más destacado de la Bolsa madrileña, abre la sesión de este martes con incertidumbre tras el fuerte varapalo de ayer, que le hizo bajar a mínimos de 2013. En los primeros minutos, se mueve entre las ligeras ganancias y las leves pérdidas, luchando por mantener los 8.100 puntos. El desplome de más del 5% en la Bolsa de Tokio y los débiles datos de producción industrial en Alemania amenazan esa barrera.

Entre los valores que intentan levantar al indicador bursátil destacan Acerinox (+3,50%), Gamesa, (+2,80%) y Bankia (+2,38%), mientras que las mayores pérdidas las registran Arcelor (con un descenso de más del 3%), OHL (-1,82%) y Mapfre (-0,90%).

En cuanto a la prima de riesgo, medida por el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán de deuda a diez años y la de su homólogo español, sube un 1,67% hasta colocarse en los 156,50 puntos. En concreto, la rentabilidad del bono español se sitúa en el 1,797% en los primeros compases, por el interés del 0,232% exigido al ‘bund’ germano.

Por su parte, el resto de Bolsas europeas intentan el rebote, aunque de momento también domina la cautela. El índice Dax alemán y el Cac 40 francés ganan medio punto porcentual tras el toque de campana, mientras que el Ftse 100 británico registra leves pérdidas. El Eurostoxx, el índice de empresas el Viejo Continente más destacado, intenta mantener los 2.800 enteros.

Los fuertes descensos de la jornada de ayer se trasladaron esta mañana a los mercados asiáticos. Con la Bolsa china aún cerrada por la celebración del Año Nuevo Lunar, el índice de referencia del parqué de Tokio, el Nikkei, se hundió un 5,40%. Así, desde los más de 17.000 puntos de la jornada previa, retrocedió hasta hacer peligrar los 16.000 enteros.

En Wall Street también dominó el rojo en la sesión del lunes. El Dow Jones cedió un 1,10% hasta los 16.027 enteros, mientras que el S&P finalizó la negociación en los 1.853 puntos, al caer un 1,44%. El tecnológico Nasdaq volvió a llevarse la peor parte y se dejó un 1,81% para cerrar en las 4.284 unidades.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex abre la sesión con dudas y la prima de riesgo sube por encima de los 156 puntos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

6 horas hace

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

17 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

18 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

18 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

19 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

19 horas hace