ArcelorMittal se va a la cola del Ibex tras multiplicar pérdidas por ocho

Valores a seguir

ArcelorMittal se va a la cola del Ibex tras multiplicar pérdidas por ocho

ArcelorMittal

Mientras que la acerera ha anunciado también su salida de Gestamp y ampliación de capital, Prisa amortiza más deuda y Gamesa y Aena reciben cambios de consejo inversor. ArcelorMittal se convierte este viernes en el valor más penalizado del Ibex 35, con caídas del 8% a la apertura de la Bolsa. Los inversores recrudecen el castigo a una acerera que se deja ya un 12% en lo poco que va de año tras haber anunciado unas pérdidas ocho veces mas abultadas que en 2014 y ampliación de capital.

En este caso, la operación se ha cuantificado en 3.000 millones de dólares en un momento especialmente complicado para el sector debido a la caída de la demanda global de metales. La familia Mittal, primeros accionistas, se han comprometido a asumir 1.100 millones. El objetivo es reducir su endeudamiento a 12.000 millones de dólares, para lo que ha procedido ya a la venta de su 35% en la española Gestamp, la misma que iba a haberse convertido en socio inversor de Abengoa, por 875 millones de euros.

Ha sido hoy también el día en que ha presentado cuentas: pérdidas por 7.100 millones de euros en 2015, cifra que multiplica por ocho los números rojos de cierre del año anterior. La cotizada atribuye estas pérdidas a deterioros de su cartera, resultados extraordinarios negativos y disminución de los precios internacionales del acero en un contexto de negocio que califica como “muy difícil”.

En el capítulo de las recomendaciones de inversión, Gamesa se desayuna ya fuera de la lista de compras convencidas en cotizadas de pequeña y mediana capitalización a escala global de los analistas de Citi. Mejor suerte es la que corren los accionistas de Aena, que ven cómo Goldman Sachs ha elevado su consejo sobre el gestor aeroportuario español hasta comprar desde una postura neutral.

Por su parte, Prisa digiere con caídas superiores al 0,7% la noticia de que desde finales de 2013 ha completado la amortización de 1.676,67 millones de euros de deuda. Esta cifra se ha alcanzado tras una nueva recompra con descuento del 16% el día 1 de febrero. En esta ocasión, la retirada de pasivo de sus acreedores ascendió a 65,9 millones de deuda.

Más información