Bruselas enfría el rebote de las Bolsas europeas

Bolsa

Bruselas enfría el rebote de las Bolsas europeas

Ibex 35

Londres se coloca al frente del Viejo Continente con ganancias superiores al 1% después de que el Banco de Inglaterra haya acordado por unanimidad mantener tipos en mínimos históricos. El rebote de las Bolsas europeas se topa con un escollo inesperado: Bruselas. La Comisión Europea ha recortado sus perspectivas de crecimiento para la Eurozona y los avances de primera hora aminoran al ecuador de la sesión de este jueves. El Ibex 35 capea con alzas del 0,8% las advertencias sobre el déficit del Ejecutivo comunitario.

Desde la Comisión Europea se ha mejorado la previsión de crecimiento para España, al fijar un PIB del 2,8% para el cierre de este año y del 2,5% para el próximo ejercicio. Sin embargo, se pone en duda que los objetivos de déficit puedan alcanzarse en el tiempo y la forma pactados. En este sentido, el comisario Pierre Moscovici ha insistido en la necesidad de que el nuevo Gobierno pueda avanzar en el programa de ajustes a la par que ha recordado que los “riesgos a la baja” sobre la recuperación de la economía nacional provienen de la persistente inestabilidad política.

Ante este panorama, aderezado con el recorte de previsiones para el conjunto de la Zona Euro, el Ibex 35 ha limitado sus avances al entorno de los 8.390 puntos básicos. Al frente de su amortiguada remontada se colocan Sacyr (+6,3%), ArcelorMittal (+6,2%), OHL (+6%) y Acerinox (+5,3%). Mientras que las acereras atraviesan un esperado rebote técnico, las dos constructoras lo amplían gracias a sus novedades corporativas: ronda de despidos en el primer caso y adjudicación de nuevas obras en el segundo.

En el otro extremo de la tabla de revalorizaciones, IAG sufre el sostenido rebote de precios del petróleo con caídas del 2,5%. Mientras tanto, Gas Natural digiere con un retroceso del 1,6% los recortes de recomendación inversora consecuencia de sus cifras anuales publicadas ayer miércoles. Ferrovial completa la terna que más lastra el selectivo madrileño en su camino de remontada, con pérdidas del 1% en este caso.

Por el resto de plazas europeas, Londres se coloca al frente de los avances con un 1,1% arriba para su Ftse 100. El selectivo británico celebra que la totalidad de los miembros del consejo de gobierno del Banco de Inglaterra han votado en esta ocasión a favor de mantener en mínimos históricos sus tipos de interés. El EuroStoxx 50 gana un 0,5% y supera ya el umbral de los 2.900 puntos básicos. Más comedidos son los avances del Ftse MIB italiano (+0,4%), DAX alemán (+0,3%) y CAC 40 francés (+0,1%).

La prima de riesgo se mantiene estable en los 130 puntos básicos con los que ya coqueteaba a la media sesión de ayer. La inestabilidad política y el toque de atención de Bruselas en cuanto al umbral de déficit llevan la rentabilidad del bono español a diez años al 1,63%. Mientras tanto, el ‘bund’ alemán de referencia ofrece a sus tenedores tipos del 0,33%.

Más información