Los analistas, muy críticos con la política de dividendos y recompra de acciones de la compañía. “Locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes”. La célebre cita de Alber Einstein se aplica al CEO de Apple, Tim Cook, o al menos así lo piensa Trip Chowdhry, analista de Global Equities Research, muy crítico con la labor del ejecutivo.
En una conferencia telefónica con analistas tras los decepcionantes resultados del primer trimestre fiscal de Apple, el director financiero Luca Maestri dijo que la tecnológica planea ser “muy activa los mercados de deuda en el año 2016 con el fin de financiar nuestras actividades de retorno de capital” según una transcripción de FactSet que recoge MarketWatch.com. Esas “actividades” se detallarán en abril, cuando se presenten los resultados del segundo trimestre.
Teniendo en cuenta el mal comportamiento que han tenido las acciones de Apple en relación con el mercado desde que la compañía comenzó a elevar su deuda para pagar dividendos y recomprar acciones, Chowdhry sugiere que parecería una locura que Maestri y Cook siguiesen cometiendo el mismo error.
Cook desembarcó en Apple en agosto de 2011. Sólo un año después, el 16 de agosto de 2012, y sucumbiendo a la presión de los principales accionistas, entre ellos Carl Icahn, Apple pagó su primer dividendo regular en 17 años. Desde esa fecha, sus acciones acumulan una subida de un 7% (al cierre del viernes), frente al 37% que ha subido el S&P 500 y el 51% del Nasdaq.
Durante el mismo tiempo, Chowdhry señala que Apple ha gastado 110.000 millones de dólares en la recompra de acciones, 43.000 millones en dividendos y la deuda se ha disparado en 63.000 millones.
Las acciones de Apple retrocedían a media mañana neoyorquina un 0,92% hasta quedarse en 96,42 dólares.







