La posición abierta en opciones crece un 62%, otro indicador más de que los más fuertes están posponiendo sus decisiones de inversión, según los expertos. La volatilidad ha sido la protagonista indiscutible de las Bolsas europeas en enero. La española no ha sido una excepción, sino que la incertidumbre política se ha sumado a las dudas sobre la economía global. Ambos factores han frenado un 21% la negociación en cotizadas españolas, estrechando su liquidez y fomentando los bandazos de precio.
A cierre del primer mes del año se habían celebrado operaciones por un total de 74.287 millones de euros en renta variable española, un 21% menos que hace un año. Sin embargo, esta caída no es consecuencia única de la depreciación de muchas compañías, sino que tiene un mayor origen en la caída del 25% en el número de operaciones celebradas a lo largo de enero, 5,2 millones de cruces, según los datos aportados por Bolsas y Mercados Españoles (BME).
Ni tan siquiera los fondos cotizados, ETF por sus siglas en inglés, que consiguen una mayor atención de los inversores en mercados volátiles han escapado de la parálisis. La opción mayoritaria por mantener posiciones a la espera de que se resuelva el panorama político en España y de que las cifras macro den más pistas sobre el devenir de China y la economía global, se ha traducido en una caída interanual del 18% en este segmento en cuanto a efectivo y del 1% en cuanto a número de operaciones: 766,6 millones de euros y 15.334, respectivamente.
Esta misma situación se ha repetido en el mercado de warrants y certificados, con 64,2 millones de euros, equivalentes a tan solo un 59% del importe alcanzado en enero del año pasado. De nuevo, el número de operaciones celebradas ha sido inferior, un 37% menos que al arranque de 2015. Los 3,3 millones de contratos del mercado de derivados suponen asimismo una caída del 5,4% frente al ejercicio anterior.
Por lo que se refiere a futuros sobre índice, después de haber marcado récords en 2015, los volúmenes disminuyeron tanto en futuros del Ibex 35 como del Ibex Mini: un 8% y un 23%, respectivamente. En opciones, sin embargo, se ha producido un ligero incremento del 1% y la posición abierta marca un engrose del 61,6% sobre enero de 2015. Una circunstancia que, según los expertos, habla una vez más de la parálisis en la que han incurrido muchos inversores de Bolsa española, que prefieren posponer su toma y, en menor medida, retirada de posiciones.
Por el mercado de deuda corporativa de BME, según datos aportados por el propio operador, el volumen de negociación se ha reducido en un 73,7% hasta los 13.082 millones de euros. En la plataforma electrónica SEND, la negociación se ha contraído un 56,4% interanual a pesar de haber repuntado un 19,3% respecto a diciembre. En la plataforma de deuda pública para mayoristas, sin embargo, el volumen ha sido un 1,7% superior al del mes de enero de hace un año.
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…