Categorías: Mercados

Popular abandera el rebote bursátil de la banca con su carpetazo a las cláusulas suelo

La entidad ha dotado una provisión extraordinaria con el objetivo de adelantarse ya al riesgo de la posible eliminación legal de esta condición en préstamos e hipotecas. Popular ha dado carpetazo a la polémica de las cláusulas suelo y el mercado se lo premia con avances de más del 8% en Bolsa. La entidad se convierte en el valor más pujante de todo el Ibex 35, con la única excepción de Gamesa, y de la banca española tras haber dado cuenta de un beneficio anual de 105 millones de euros.

Esta cifra es consecuencia de la provisión extraordinaria por 350 millones de euros con la que el Popular ha querido anticiparse al riesgo de la posible eliminación legal de las cláusulas suelo en préstamos e hipotecas. En ausencia de esta partida, el resultado ordinario del ejercicio 2015 habría igualado precisamente esta partida: 350 millones, una cifra muy superior a los 315 millones que el consenso de analistas había previsto para la entidad.

La entidad que preside Ángel Ron ha logrado reducir sus gastos en un 7,1%, lo que no impide que su margen de eficiencia haya retrocedido ligeramente debido a un menor ritmo de crecimiento en los ingresos. Esta ratio alcanza el 50,7% al cierre de 2015. El margen de interés se ha contraído un 3,4% hasta los 2.251 millones, lo que se explica por la venta del negocio de tarjetas, que ha supuesto la resta de 96 millones a esta magnitud que, en términos intertrimestrales, mejora un 0,9%.

Las dotaciones para insolvencias y deterioro de los activos inmobiliarios se reducen en un 16% y 46% respectivamente. En conjunto restan al balance del grupo 1.615 millones. Sí se contrajo la tasa de mora, que pasó del 13,12% de cierre del tercer trimestre del año al 12,86% de las últimas cuentas remitidas por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Acceda a la versión completa del contenido

Popular abandera el rebote bursátil de la banca con su carpetazo a las cláusulas suelo

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

EEUU iniciará este lunes a las 16.00 (hora peninsular) el bloqueo de los puertos iraníes

El anuncio, realizado este domingo, se enmarca en la escalada de tensión entre EEUU e…

1 hora hace

Sánchez felicita a Magyar por su victoria en Hungría y reivindica el triunfo de Europa

El resultado de las elecciones legislativas en Hungría ha generado una rápida reacción en la…

2 horas hace

Europa celebra la victoria de Magyar en Hungría y su giro hacia la UE

El resultado de los comicios húngaros, convertidos en un auténtico plebiscito sobre la relación del…

3 horas hace

Orbán asume la derrota en Hungría mientras Tisza logra mayoría de dos tercios

Hungría afronta un giro político tras más de una década de hegemonía de Viktor Orbán,…

3 horas hace

Péter Magyar logra dos tercios del Parlamento y desaloja a Orbán en Hungría

El resultado de las elecciones legislativas celebradas este domingo marca un cambio de ciclo político…

3 horas hace

Trump ordena a la Armada de EEUU interceptar todos los buques en Ormuz

Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…

9 horas hace