El Ibex 35 sucumbe al tirón bajista de sus pesos pesados a la espera de la Fed

Bolsa

El Ibex 35 sucumbe al tirón bajista de sus pesos pesados a la espera de la Fed

Ibex 35

La Reserva Federal estadounidense debe dar pistas sobre el ritmo de retirada de estímulos en un momento marcado por la inestabilidad de los mercados y los miedos hacia China. Las Bolsas europeas pierden la poca fuerza con la que apuntaban hacia el rebote en los primeros compases de la sesión. El Ibex 35 trunca la remontada y alcanza la media sesión con caídas del 0,3% lastrado por varios de sus blue-chips mientras espera que la Reserva Federal de EEUU anuncie esta tarde novedades sobre sus políticas monetarias.

El selectivo madrileño logra aguantar los 8.665 puntos básicos al ecuador de las negociaciones gracias a los avances que se apuntan cotizadas como Iberdrola (+0,9%), Enagás (+0,8%) e Inditex (+0,7%). Al frente del Ibex 35 se coloca Gamesa (+1,9%). Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, la peor parte se la lleva Acerinox (-3,6%) que sufre el paso por caja después del enérgico rebote que se apuntó ayer así como un nuevo retroceso en el mercado de materias primas.

En este sentido, entre los valores más castigados vuelve a situarse Repsol, cuyos títulos pierden cerca de un 3%. OHL reacciona con caídas del 2,3% su recién anunciado plan de inversiones en autopistas de México, donde recientemente se ha visto envuelto en un supuesto entramado de corrupción. Por su parte, Banco Santander encaja sus resultados de cierre de 2015 con caídas del 1,2%, si bien otros valores financieros como Bankia se anotan un comportamiento peor (-1,8%).

Las caídas son incluso más abultadas que en Madrid por el resto de plazas europeas. A la espera de que Janet Yellen desvele los próximos movimientos y los pronósticos macroeconómicos de la Fed, el Ftse MIB milanés cede un 1,8% y el EuroStoxx 50 se deja un 0,7% que aún le permite aguantar para su gráfica los 3.010 puntos básicos. El DAX germano se deja una décima porcentual menos, y otra menos pierde el CAC 40 francés.

En el mercado secundario de deuda soberana, a los bonos españoles a diez años se les exige una rentabilidad del 1,61%, con lo que la prima de riesgo echa el ancla en los 118 enteros. Los ‘bunds’ alemanes de referencia marcan tipos del 0,42%.

Más información