Macroeconomía

BNP Paribas enfría el optimismo económico del Gobierno en funciones

Oficinas de BNP Paribas

La entidad gala considera que el petróleo tenderá a establecerse en un precio de equilibro del entorno de los 45-60 dólares por barril de Brent. España liderará el crecimiento de los grandes países de la Eurozona también este año. Pero no al ritmo que se las promete el Gobierno en funciones. Desde la unidad de banca privada de BNP Paribas fijan el avance la economía nacional por debajo de las previsiones del equipo de Rajoy y advierten de que el crecimiento global será a un “ritmo moderado”.

Aunque BNP Paribas Wealth Management quita hierro al posible lastre derivado de la incertidumbre política reinante en España, su directora de Inversiones, Silvia García-Castaño, considera que los inversores sí permanecerán atentos al hecho de que se apliquen las reformas aprobadas hasta ahora y se pueda profundizar en ellas en el futuro más inmediato. Sin embargo, el freno de las economías emergentes no permitirá que la española crezca más allá del 3,2%, cifra que se queda a una décima de alcanzar las previsiones gubernamentales.

El modelo macroeconómico de la banca privada de BNP Paribas considera que la inflación se mantendrá en tasas “no muy elevadas” y siempre por debajo de los objetivos de techo del Banco Central Europeo (BCE). A esta contención de precios, contribuirá la depreciación del crudo y otras materias primas, para las que sin embargo vaticinan una próxima estabilidad consecuencia de la confirmación de la mejoría económica global que vaticinan.

En este sentido, para barril de petróleo de tipo Brent, el de referencia en Europa, fijan un precio de estabilidad de entre 45 y 60 dólares por barril de cara a la segunda mitad del año, según ha señalado García-Castaño en la presentación de perspectivas de la entidad para este ejercicio. Una cota que permitiría rebajar la tensión a la que están sometidas las economías productoras del ‘oro negro’ y a la par seguiría dejando en una postura cómoda a los países importadores, con lo que cuentan así con más cancha para la expansión de su PIB.

Por lo que se refiere a China, la experta considera que los temores de algunos inversores son más infundados y motivados por aspectos fundamentales de la segunda mayor economía del mundo. En este sentido, señala que el avance del 6,5% en el PIB a cierre del año entraba dentro de las previsiones del mercado y también de Pekín, pese a situarse como el ritmo más bajo de los últimos 25 años. En este sentido, García-Castaño subraya que el problema ha estado en la “mala comunicación” por parte del ‘Gigante Asiático’ de su apuesta por un cambio de modelo productivo hacia el consumo privado interno y la internacionalización del yuan, lo que en realidad habría desatado los temores del mercado.

Los pronósticos menos halagüeños, según el modelo que baraja BNP Paribas Wealth Management, se los lleva Japón, solo por detrás de las economías basadas en la exportación de materias primas. Para el archipiélago asiático vaticinan un crecimiento a “ritmos bajos” que sin embargo supondrán el despertar del consumo interno en el país después de años de debilidad a consecuencia de las políticas monetarias implementadas en el país y conocidas como Abenomics.

En cuanto a EEUU, la entidad gala apunta que la clave está en el ritmo al que se produzca el endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal una vez efectuado su primer incremento de tipos. Mientras que la recuperación interna de la mayor economía del mundo sigue el ritmo previsto también en el mercado laboral, donde comienzan a percibirse incluso subidas salariales, el “colapso” de las materias primas y la desaceleración china complican la toma de decisiones más inmediatas.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto