Almirall y Faes: el refugio farmacéutico de los expertos para cerrar enero en Bolsa

Valores calientes

Almirall y Faes: el refugio farmacéutico de los expertos para cerrar enero en Bolsa

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

El refugio que ofrece Almirall se gana la confianza de Nicolás López, jefe de análisis de MG Valores. La volatilidad ha llegado a la renta variable para quedarse por una temporada. Esta es la conclusión a la que llegan los analistas tras analizar la brusquedad de los vaivenes que han acompañado el arranque de este ejercicio. Un escenario ante el que apuestan por buscar refugio seguro en el sector farmacéutico y alejarse de banca y petróleo.

El refugio que ofrece Almirall se gana la confianza de Nicolás López, jefe de análisis de MG Valores. Considera el experto que la farmacéutica ya ha sufrido una razonable corrección después de haber suscrito un sólido desempeño a lo largo del ejercicio 2015. Habiendo salvado de la quema bajista los 17,00 euros por acción, la catalana se convierte en una de las firmes candidatas al rebote en las próximas jornadas.

La segunda del sector que se las apunta felices para el cierre de mes es Faes Farma. Su estructura técnica de claro sesgo alcista se gana el apoyo de Javier Contreras, agente de banca privada en Inverfin Gestión de Patrimonios, que apunta que tras haber regresado a los 2,53 euros por acción ofrece una buena oportunidad para la toma de posiciones con miras al medio plazo. Tan solo la pérdida del referido soporte a cierre semanal arruinaría el repunte en este valor “pequeño pero fiable”.

De entre el Ibex 35, López escoge a Indra como otra buena oportunidad para apostar por la remontada en las próximas sesiones. La tecnológica no ha descrito una trayectoria tan brillante como las anteriores en los últimos tiempos, pero sí que ha logrado salvar algunas de sus referencias de soporte más determinantes de la embestida bajista que sacude el parqué madrileño. El experto analista fija en la salvaguarda de los 7,50 euros por acción el origen del repunte que vaticina para su gráfica.

Por su parte, el experto de Inverfin apunta hacia Iberdrola. La utility hace gala también de su carácter refugio y la prudencia de su gestión la predispone a encajar con holgura el actual entorno depresivo. El soporte que ha brindado a su gráfica la media exponencial de 200 sesiones, importante referencia del análisis técnico, podría suponer ahora una vez más un cortafuego contra las caídas. En cualquier caso, el agente aconseja cautela dado el actual contexto de volatilidad.

Un valor energético más se hace hueco en la cartera de favoritas de Contreras para cerrar el mes: Gas Natural. Aunque la energética ha sufrido el desplome del mercado, lo ha llevado con más entereza que muchas de sus compañeras de índice y sector. Mientras forma un doble suelo, que debería confirmar en los próximos días en la zona de 16,75 euros por acción, esta cota se convierte en punto de partida para un rebote que incluso podría aupar su cotización “rápidamente” hasta los 18,58 euros por acción, de modo que diese por cerrado su más reciente hueco bajista.

Sin salir del índice rey de la Bolsa española, pero sí que cambiando de sector, el experto de MG Valores apunta hacia Amadeus. La tecnológica especializada en soluciones para la industria turística apunta con firmeza a la recuperación del terreno perdido en las últimas jornadas gracias al mantenimiento de los 36,00 euros por acción. En el último año, la cotizada acumula una revalorización cercana al 12%.

Ya en el terreno bajista, es Repsol sigue generando dudas para López. El retroceso que ha sufrido la presidida por Antonio Brufau sí que se ha llevado por delante alguna de sus cotas de contención más inmediatas, por lo que cualquier rebote podría ser más bien una descarga de sobreventa que un verdadero cambio tendencial. El desplome de precios del crudo seguirá presionando a la petrolera española.

En la misma línea se sitúa la advertencia que Contreras marca para Sacyr. La constructora es el tercer accionista de relevancia de Repsol y es por ello que el experto considera que “mientras el precio del petrolea siga desplomándose, no cesará la sangría”. Su consejo pasa por no tocar la presidida por Manuel Manrique, máxime si perdiese de vista los mínimos de cierre de 1,37 euros por acción.

Los dos grandes bancos del Ibex completan la lista de valores a evitar en las próximas semanas. López considera que los descensos de Banco Santander y BBVA podrían no haber tocado fondo aun, incluso abre la puerta a que el retroceso pueda ser aún más virulento en las próximas sesiones. El experto de Inverfin, por su parte, considera que la caída del presidido por Ana Botín hasta mínimos insólitos desde agosto de 2012 no hace más que asegurar la proximidad de un rebote por sobreventa que se quedará en nada mientras el valor no sea capaz de recuperar los 5,30 euros por acción, cosa que adelanta “no va a ser fácil”.

Más información