Los representantes de CaixaBank y Sacyr en la cúpula directiva de la petrolera también han optado por la recepción de nuevos títulos en lugar de efectivo. El consejo de administración de Repsol, con su presidente Antonio Brufau a la cabeza, ha optado en su amplia mayoría por cobrar el dividendo de la petrolera en nuevas acciones. El consejero delegado, Josu Jon Imaz, también se ha decantado por los títulos, como ya había hecho en ediciones anteriores de esta retribución flexible.
La elección de la cúpula directiva del grupo es especialmente determinante en el actual momento en el que la progresiva y profunda depreciación del crudo ha impactado en el conjunto de la industria petrolera a escala global. Así es que las acciones de Repsol se han depreciado un 15% desde que empezó el año, y en las últimas 52 semanas el castigo se amplía al 43% ante el menor margen de beneficio que ofrece el negocio.
Cabe destacar que tanto los representantes de CaixaBank como de Sacyr, accionistas de relevancia de la petrolera, han optado también por el cobro de sus correspondientes retribuciones como accionistas en nuevos títulos. Tanto Isidro Fainé como Gonzalo Cortázar y Manuel Manrique, presidente de la constructora, han preferido este método al efectivo. Lo mismo ha hecho también el secretario del consejo, Luis Suárez de Lezo.
A consecuencia de la recepción en cartera de estas nuevas acciones, la personal de Brufau se extiende ahora sobre un 0,031% del capital social de la compañía que preside. Mientras tanto, su mano derecha, Imaz, cuenta ya con una posición de 93.829 acciones, equivalentes al 0,007% del accionariado de la cotizada.
Visto bueno de la CNMC a la operación con Redexis Gas
Por otra parte, se ha conocido este martes que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado la venta de Repsol de parte de su negocio de gas canalizado a Redexis Gas. El superregulador ha dado el visto bueno en primera fase a la operación de concentración, si bien apunta que deberán quedar fuera de la misma los contratos suscritos con Repsol Butano de suministro de gas licuado de petróleo a granel, cuando superen los cinco años de duración.
A consecuencia de estas novedades y del repunte que el petróleo se apuntaba este martes en los mercados internacionales de divisas, las acciones de Repsol se han apuntado alzas del entorno del 2%. Los inversores consideran que el dato del PIB de China ayudará a mantener la demanda de crudo a escala global, lo que evitaría la inundación con que amenaza el regreso de Irán al circuito internacional del ‘oro negro’.







