El Ibex enfila el rebote y supera los 8.600 puntos en la apertura

Ibex 35

Los avances en los mercados asiáticos aceleran la remontada de la Bolsa española, que en la sesión de ayer perdió la barrera de los 8.500 enteros. Después de sumar ayer un nuevo descalabro que le llevó a perder la barrera de los 8.500 enteros, el Ibex 35 acelera su remontada en los primeros compases de la negociación de este martes, animado por las ganancias en los mercados asiáticos. Así, el selectivo logra superar los 8.600 puntos en la apertura al registrar una subida de más del 1,80%.

Los valores que más contribuyen a estos avances en el selectivo madrileño son ArcelorMittal (+4,90%), Gamesa (+3,28%), que recupera los 14 euros por acción; y Repsol (+2,96%). Las 35 compañías que componen el índice se muestran en verde, aunque la que menos está aprovechando el buen desempeño del Ibex es Red Eléctrica, que con unos avances del 0,68% es la empresa que menos sube.

En cuanto a la prima de riesgo española, medida por el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán de deuda a diez años y la de su homólogo alemán, cae en la apertura de la negociación un 1,80% hasta los 125,60 puntos. En concreto, al bono patrio se exige un interés del 1,737%, por la rentabilidad del 0,481% que ofrece el ‘bund’ germano.

Las compras dominan también el resto de Bolsas europeas. De esta manera, el Eurostoxx, el índice de empresas europeas más destacado, roza las 3.000 unidades al revalorizarse más de 2% en la apertura de la sesión. También registran ganancias que superan el 2% el selectivo Dax de Frankfurt y Cac 40 de París, para alcanzar los 9.730 puntos y los 4.283 enteros, respectivamente.

Las ganancias en los mercados europeos responden al entusiasmo que se pudo ver en la sesión de hoy en las Bolsas asiáticas, que cerraron la sesión de este martes al alza pese a que se confirmó que China creció en 2015 a un ritmo del 6,9%, el más bajo en los últimos 25 años. El dato coincide con las expectativas de los analistas, por lo que el índice Shanghai Composite recuperó de nuevo los 3.000 enteros, al avanzar más de un 3%, mientras que el Nikkei japonés subió alrededor de medio punto porcentual hasta los 17.048 puntos. El Kospi coreano también finalizó la negociación en terreno positivo, se revalorizó un 0,60% para tocar las 1.889 unidades.

El optimismo tiene que ver también con la remontada de los precios del petróleo. El barril de Brent sube un 2,6% hasta los 29,3 dólares el barril, después de tocar ayer los 27,6 dólares, un nuevo desde 2003.

Por su parte, Wall Street regresa hoy a la actividad tras permanecer cerrado ayer por la celebración del Día de Martin Luther King. La Bolsa neoyorquina luchará por cotizar al alza, tras despedirse el pasado viernes en rojo, y tendrá varias referencias macroeconómicas en el foco: el índice del mercado inmobiliario o el capital internacional del Tesoro