Categorías: Mercados

El Ibovespa pierde en las dos primeras semanas del año lo mismo que en todo 2015

Brasil se encuentra en su peor crisis económica desde 1901 y los analistas esperan un ‘2016 negro’ debido tanto al escenario nacional como internacional. En lo que va de año la Bolsa brasileña, el Índice Bovespa (Ibovespa) ha caído prácticamente un 12%, lo que se acerca peligrosamente al 13% del conjunto de 2015. La crisis del petróleo, y la propia incertidumbre económica brasileña se ceban con el país que preside Dilma Rousseff.

El cobre ha caído por debajo de los dos dólares y el petróleo lucha por dejar atrás los 30, lo que supone un serio apuro para el selectivo brasileño, que está compuesto por un 20% de empresas dedicadas a los commodities. Tal es el caso de la empresa estatal Petróleos Brasileños (Petrobras) y la minera Vale.

Brasil, que se encuentra en medio de su recesión más profunda desde 1901, se enfrenta también a una situación complicada precisamente por Petrobras, que está siendo investigada por uno de los mayores escándalos del país. La trama de corrupción ha salpicado tanto a políticos oficialistas como empresarios por igual.

La incapacidad de la presidenta de hacer reformas económicas al no contar con el respaldo de sus partidos aliados en el Congreso, hace que la crítica situación económica se eternice y que sean cada vez más los brasileños que desconfían de la gestión de la que antaño fuera una de las mandatarias más queridas de Latinoamérica.

Diversos analistas parecen convencidos de que será un oscuro año para la economía brasileña. Alvaro Bandeira, economista del Banco Modal consultado por Bloomberg, ha señalado que tanto el escenario internacional como nacional no hacen posible ver una luz al final del camino. Menos teniendo en cuenta los últimos datos que se están conociendo como la contracción del 6,14% de la actividad manufacturera el pasado mes de noviembre.

De vuelta a la Bolsa, la situación es turbulenta y ya acumula tres semanas de cierres negativos prácticamente a diario. Ibovespa caía alrededor de un 3% en los primeros compases de la negociación en Sao Paulo en la última negociación de la semana. De seguir cayendo, en menos de un mes superará a la caída del conjunto del año pasado.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibovespa pierde en las dos primeras semanas del año lo mismo que en todo 2015

Maria José Pérez

Entradas recientes

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

4 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

4 horas hace

Los Bomberos hallan el cuerpo sin vida de un hombre bajo los escombros de la explosión en un bar en Vallecas

Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…

4 horas hace

¿En qué países hay más esperanza de vida en la UE? ¿Y cuáles están a la cola?

En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…

6 horas hace

Si se cobrara por discurso, ya tendríamos jornada laboral de 20 horas

Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…

11 horas hace

Francia: la patronal amenaza con una movilización si suben los impuestos a las empresas

En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…

13 horas hace