El Ibovespa pierde en las dos primeras semanas del año lo mismo que en todo 2015

Latinoamérica

El Ibovespa pierde en las dos primeras semanas del año lo mismo que en todo 2015

Bolsa de Brasil

Brasil se encuentra en su peor crisis económica desde 1901 y los analistas esperan un ‘2016 negro’ debido tanto al escenario nacional como internacional. En lo que va de año la Bolsa brasileña, el Índice Bovespa (Ibovespa) ha caído prácticamente un 12%, lo que se acerca peligrosamente al 13% del conjunto de 2015. La crisis del petróleo, y la propia incertidumbre económica brasileña se ceban con el país que preside Dilma Rousseff.

El cobre ha caído por debajo de los dos dólares y el petróleo lucha por dejar atrás los 30, lo que supone un serio apuro para el selectivo brasileño, que está compuesto por un 20% de empresas dedicadas a los commodities. Tal es el caso de la empresa estatal Petróleos Brasileños (Petrobras) y la minera Vale.

Brasil, que se encuentra en medio de su recesión más profunda desde 1901, se enfrenta también a una situación complicada precisamente por Petrobras, que está siendo investigada por uno de los mayores escándalos del país. La trama de corrupción ha salpicado tanto a políticos oficialistas como empresarios por igual.

La incapacidad de la presidenta de hacer reformas económicas al no contar con el respaldo de sus partidos aliados en el Congreso, hace que la crítica situación económica se eternice y que sean cada vez más los brasileños que desconfían de la gestión de la que antaño fuera una de las mandatarias más queridas de Latinoamérica.

Diversos analistas parecen convencidos de que será un oscuro año para la economía brasileña. Alvaro Bandeira, economista del Banco Modal consultado por Bloomberg, ha señalado que tanto el escenario internacional como nacional no hacen posible ver una luz al final del camino. Menos teniendo en cuenta los últimos datos que se están conociendo como la contracción del 6,14% de la actividad manufacturera el pasado mes de noviembre.

De vuelta a la Bolsa, la situación es turbulenta y ya acumula tres semanas de cierres negativos prácticamente a diario. Ibovespa caía alrededor de un 3% en los primeros compases de la negociación en Sao Paulo en la última negociación de la semana. De seguir cayendo, en menos de un mes superará a la caída del conjunto del año pasado.

Más información