Los minoritarios ponen contra las cuerdas a Deloitte por la contabilidad de Grupo Planeta

Finanzas

Los minoritarios ponen contra las cuerdas a Deloitte por la contabilidad de Grupo Planeta

Edificio de deloitte

Mientras que al dueño de Mango se le ha obligado a provisionar su inversión en Banco Sabadell, al grupo de medios se le ha permitido permanecer impasible. Los criterios de auditoría de cuentas de Deloitte vuelven a estar bajo sospecha. El organismo supervisor de la contabilidad ha puesto el punto de mira sobre la firma estadounidense tras la denuncia de la Federación Mundial de Inversores, que agrupa a minoritarios de todo el mundo, por sus supuestas concesiones a Grupo Planeta.

Estas supuestas irregularidades en los libros de contabilidad de Grupo Planeta se llevan denunciando por parte de la federación de pequeños inversores en la que está integrada la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) desde el verano pasado. Sin embargo, según publica El Confidencial, el desencadenante último para que el supervisor haya tomado cartas en el asunto habría sido el diferente rasero aplicado por Deloitte para dar su visto bueno auditor a un mismo hecho contable: el retroceso bursátil de Banco Sabadell en los últimos años.

Con estas premisas, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) está analizando los motivos que llevaron a Deloitte a obligar que el dueño de Mango, Isaak Andic, tuviera que realizar provisiones por la depreciación de sus posiciones inversoras en el Sabadell, mientras que a Planeta no se le ha exigido tomar esta cautela. Mientras que el empresario de origen turco ha tenido que reconocer pérdidas por 360 millones de euros, el conglomerado de medios de la familia Lara sigue pasando por alto minusvalías latentes por cerca de 450 millones.

Desde el organismo encargado del control de la auditoría de cuentas y del establecimiento de las sanciones disciplinarias que pudieran corresponder en caso de desviación, parecen haberse tomado a pecho la pregunta de los minoritarios: “¿Cómo puede el mismo auditor aplicar unos métodos de valoración o de contabilidad tan diferentes entre una compañía y otra?”.

El caso es especialmente notorio porque, según llevan meses denunciando, la sociedad mediante la cual Planeta mantiene posiciones en Banco Sabadell debería estar ya desde el año 2010 “incursa en causa de disolución” de acuerdo a legislación vigente, si reconociera la pérdida de valor de su inversión. Una situación que podría desembocar en una más profunda reestructuración corporativa y de balances en el grupo de medios de los Lara que, advierten, dejaría la puerta abierta a un terremoto financiero en la propia entidad catalana y en Atresmedia, las dos sociedades cotizadas en las que el grupo mantiene posiciones inversoras.

A lo largo de cuatro páginas de un informe cuya extensión total es de 42, la Federación Mundial de Inversores explica el proceso mediante el cual Grupo Planeta llegó a hacerse en el año 2006 con un 15% del Sabadell “a través de un fuerte proceso de apalancamiento” y mediante una compleja red de sociedades dependientes que habría hecho posible que esta inversión no se reflejara en balance con todos los términos reales.

A día de hoy, la participación de la polémica está a nombre de Grupo Inversiones Hemisferio, una de las múltiples filiales de Planeta, que “continúa registrando su inversión en Banco Sabadell como empresa asociada por el procedimiento de puesta en equivalencia”. Mientras tanto, Deloitte suma dudas a un historial en el que figura haber corrido con la revisión de cuentas de Bankia y Abengoa.

Más información