ArcelorMittal hace pleno semanal en rojo con otra ampliación de capital

El valor del día

ArcelorMittal hace pleno semanal en rojo con otra ampliación de capital

ArcelorMittal

La tensión persistente en el mercado de materias primas, consecuencia en gran parte del temor al freno económico en China condena a la acerera a las caídas.

Las últimas siete sesiones de Bolsa, ArcelorMittalha sido incapaz de despegarse de las pérdidas. Caídas en el precio de los metales, recortes de consejo inversor y una nueva ampliación de capital han sido el cóctel que ha resultado en la desaparición de un 24% de su capitalización bursátil.

Este jueves, la acerera con sede en Luxemburgo y cotizada en varias plazas europeas ha anunciado la emisión de 137,97 millones de nuevas acciones a consecuencia del vencimiento de bonos convertibles. Aunque el mercado ya esperaba este acontecimiento, los analistas coinciden en que la irrupción de nuevos títulos siempre favorece las caídas como consecuencia del paso por caja de los inversores más necesitados de liquidez una vez que vencen sus antiguos papeles de renta fija a los que se les había asignado un cupón del 6%.

La compañía que preside Lakshmi Narayan Mittal ha explicado que tanto la ratio de deuda sobre recursos propios como el beneficio por acción estimado por la compañía permanecen invariados. Esto se debe a que los bonos convertibles ya habían sido contabilizados como recursos propios desde el momento de su emisión, con lo que el impacto en cifras operativas será menor.

Este mismo miércoles, los analistas de Jefferies recortaron su consejo de inversión sobre ArcelorMittal han bajado hasta peor que el mercado desde mantener. El tijeretazo del bróker llegó también para su principal compañera metalúrgica en el parqué madrileño, Acerinox, que vio recortado su precio objetivo hasta los 11 euros por acción.

Con un capital social cuyo valor nominal se eleva a 7.453,44 millones de euros distribuidos en un total de 1.803,36 millones de acciones, la acerera sufre un retroceso del 2,5% al ecuador de esta jornada de jueves. En el último año, el retroceso bursátil se extiende al 22% de su valor: de los 3,60 euros a poner en peligro la cota de los 3,00 por título.

Más información