Materias primas

La fortaleza del dólar dirige al oro hacia su peor semana en dos meses

Dólares

El metal amarillo acumula ya cuatro jornadas consecutivas a la baja en el mercado. El precio del oro volvía a caer en la jornada del miércoles, extendiendo una mala racha que dura ya cuatro días y que amenaza con llevar al metal precioso a vivir su peor semana en los mercados desde el pasado mes de noviembre.

Los futuros del oro con entrega en febrero retrocedían un 0,4% hasta situar el precio en 1.081 dólares la onza. El oro acumula un retroceso de un 1,6% en los últimos cinco días, por lo que de continuar la racha registraría su peor semana desde la terminada el 27 de noviembre, cuando cedió un 1,9%.

Uno de los mayores lastres para el precio del oro está siendo la fortaleza del dólar, que convierte a las materias primas denominadas en dólares más caras para los inversores que utilizan otras divisas, como el euro.

No obstante, algunos analistas comienzan a ver en el corto plazo indicadores de recuperación del oro. “El precio del oro está ahora asentado en un apoyo que antes era resistencia. Si el mercado realmente funciona, esperamos ver el oro rebotando”, señala a Market Watch Julian Phillips, fundador de GoldForecaster.com. “Hoy en día, se está atrayendo más y más atención al mundo de las divisas y los tipos de cambio. El dólar es hoy más fuerte, por lo que los ‘dealers’ han llevado el precio del oro hacia abajo, pero reiteramos que el oro se está moviendo en todas las monedas, tanto hacia arriba como hacia abajo”, apunta.

Otro factor que podría suponer un rebote en el precio del metal amarillo es el Año Nuevo Lunar que se celebrará en China el próximo mes. El oro es tradicionalmente comprado y ofrecido como regalo en esta festividad en el gigante asiático.

Más información

Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU
El líder del PP fija a Bildu como única línea roja, rechaza acuerdos con el “sanchismo” y plantea reformas en migración, vivienda y presas.

Lo más Visto