Valores a seguir

FCC busca el regreso a los 7 euros de la mano de Slim

Sede de FCC

Acerinox y ArcelorMittal sufren recorte de consejo inversor, mientras que a Abertis se le otorga un potencial inferior al 2% y BBVA encaja con solvencia cambios contables. La gráfica de FCC vuelve a la lucha por recuperar los 7,00 euros por acción que no logra revalidar en Bolsa desde hace dos semanas. Para la remontada, que a media sesión supera alzas del 1,2%, cuenta con el respaldo que le otorga un nuevo incremento de cartera de Carlos Slim.

El magnate mexicano alcanza ya el 27,2% de peso en la constructora española, lo que le acerca al umbral del 30% que forzaría el lanzamiento de una OPA por la compañía. En cualquier caso, este umbral no debería alcanzarse en función del pacto de accionistas suscrito con la anterior mayoritaria, Esther Koplowitz, que conserva un 22,4% del accionariado. Además, la compañía ha logrado un pacto con los tenedores del tramo B de la deuda convertible, de 500 millones de euros, para que estos acepten una quita de al menos un 15% sobre nominal.

Con estos argumentos, desde Ahorro Corporación aguardan que “la ampliación de capital se complete con éxito” y apuntan hacia febrero como posible fecha de cierre. A razón de las cifras desveladas, Slim vería incrementada su posición hasta cerca de un 32% del capital de la firma, umbral que podría reducir en unas pocas sesiones para cumplir con el pacto y esquivar la formulación de la OPA.

En el terreno de las recomendaciones de inversión, Jefferies ha revisado sus previsiones sobre el sector acerero del parqué. En este sentido, han recortado el precio de Acerinox a 11 euros por título, mientras que para ArcelorMittal han bajado su consejo a peor que el mercado desde mantener. También Abertis acapara miradas al haber comenzado la cobertura de su desempeño bursátil los analistas de Goldman Sachs, que con consejo de neutral fijan un precio objetivo para sus acciones de 13,80 euros.

La reclasificación de algunos gastos por parte de BBVA también merece la atención del mercado, si bien sus resultados consolidados no sufrirán variaciones, según ha adelantado la entidad. Se trata del traslado de los mismos desde el centro corporativo hacia su unidad doméstica, según consta en el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estos cambios se aplicarán ya a partir de las cifras del cuarto trimestre del ejercicio pasado y se traducirán en un descenso del beneficio de la unidad del banco en España desde 1.101 hasta los 959 millones de euros. Debido a que a la postre no afectará a sus cifras operativas, BBVA logra hacerse con uno de los primeros puestos en el rebote del Ibex con avances superiores al 2%.

Más información

La política exterior y comercial del presidente de EEUU combina aranceles globales, presión militar y un giro en las alianzas tradicionales.
El capital internacional regresa a los emergentes en busca de crecimiento, pero se concentra solo en países con estabilidad y peso en las cadenas globales.
Oxfam Intermón alerta de que el aumento del patrimonio de las grandes fortunas multiplica la desigualdad mientras los salarios pierden poder adquisitivo.

Lo más Visto