El presidente del grupo automovilístico podría presentar este miércoles un nuevo catalizador para acelerar el fin del escándalo en el país en que se originó, EEUU. La Bolsa de Fráncfort tiene un claro protagonista en el rebote que se apunta este martes: Volkswagen. La automovilística repunta un 5% al frente del índice DAX de referencia ante los avances que ha anunciado para poner fin al escándalo de las emisiones en EEUU a pesar de que un nuevo capítulo parece abrirse en Suecia.
Esta subida coincide con la presencia del nuevo presidente de Volkswagen, Matthias Müller, en territorio estadounidense. El ejecutivo se habría trasladado hasta el país en el que primero estalló el escándalo del trucaje de las emisiones de gases nocivos para presentar este miércoles un nuevo catalizador que zanje el problema. Así lo ha recogido el periódico alemán Bild, que señala que la reunión será con ingenieros de la firma y miembros de la Agencia de Protección Medioambiental de EEUU.
El rotativo germano señalaba que con el nuevo catalizador, los motores trucados eran capaces de cumplir con la normativa medioambiental vigente en la mayor economía del mundo. Ante el intento de engaño por parte de la alemana, el pasado 4 de enero se interpuso finalmente una demanda por parte del Gobierno Federal por delitos medioambientales, pues los estándares estadounidenses son en esta materia más restrictivos que los europeos.
A pesar de este avance hacia el restablecimiento de la normalidad en EEUU, en el Viejo Continente surge un nuevo escollo a consecuencia de este escándalo. La Fiscalía Anticorrupción de Suecia ha anunciado este mismo martes la apertura de una investigación preliminar contra el fabricante de vehículos por fraude grave.
Las pesquisas se concentran en los vehículos de marcas del grupo vendidos en el país entre 2009 y 2015 y se llevarán a cabo en coordinación con otras autoridades de mercados europeos afectados por la manipulación de sus motores. Por su parte, la cotizada ha reiterado su disposición a una “colaboración total” para medir el impacto de la situación en el país nórdico en el que también se enfrenta a una denuncia por falsedad documental por el mismo caso.






