Barclays extiende la condena bajista del Popular por octava sesión

El valor del día

Barclays extiende la condena bajista del Popular por octava sesión

Banco Popular

En lo que va de este año, Popular no ha probado aún el terreno alcista en Bolsa. Desde la jornada de cierre adelantado de Nochevieja, el rojo domina sin discusión.

Las acciones del Popular sufren su octava sesión consecutiva en rojo. En esta ocasión, la condena bajista se extiende en Bolsa debido al recorte de consejo inversor que han propinado a la entidad española los analistas de Barclays. Una rebaja que se traduce en caídas de hasta el 3,7% para su gráfica de cotización.

A lo largo de estas últimas ocho sesiones, el banco que preside Ángel Ron se ha dejado un 17% de su capitalización bursátil. Así es que sus acciones han pasado de comprarse a 3,07 euros cada una, a venderse por 2,54 euros la unidad. Con este panorama, los analistas de Barclays han aconsejado a sus clientes dejar de sobreponderar el valor para considerarlo como igual a mercado.

Esta rebaja de consejo se produce solo una jornada después de Deutsche Bank hiciera lo propio. En ambos casos, los brókeres europeos han reducido notablemente sus expectativas en Bolsa para el conjunto de la banca española, si bien Popular se ha llevado la peor parte en ambos casos. Así, la entidad germana reducía este lunes su consejo sobre la española hasta mantener desde comprar.

La gráfica del banco se deja un 35% de su valor en Bolsa a un año vista. En este sentido, la cotización actual es de mínimos desde el verano de 2013, antes de que se ejecutara la agrupación de unas acciones que llegaron a valorarse a menos de 0,60 euros cada una.

No obstante, según señalan los analistas, esta depreciación no se justifica por ninguna variación de fundamentales, sino por el temor ante la situación política desatada tras las últimas elecciones y el pacto catalán. Este martes, además se descontaba del precio de sus acciones el precio de los derechos de asignación gratuita de su dividendo opción, por lo que el descenso porcentual era más pronunciado que en sesiones pasadas.

Más información