Iberdrola, Endesa, Red Eléctrica: energía para hacer frente al temporal bursátil

Valores calientes

Iberdrola, Endesa, Red Eléctrica: energía para hacer frente al temporal bursátil

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

Los analistas recomiendan tomar posiciones en valores defensivos y sin exposición a China dado el actual clima de incertidumbre, mientras que apuestan por alejarse del sector de la construcción, con algunas excepciones. No cabe duda de que la Bolsa española se ha despedido de un amargo 2015 bien alejada de los volúmenes cotizados a principios de año. Del arranque de 2016 se esperaba que trajera un giro al alza, y que acabara con la racha bajista con la que se han atascado los mercados de valores de todo el mundo. Pero el desengaño ha sido fuerte.

Dada la situación y contando con un escenario global de riesgo y miedo dinamitado por la desaceleración en China, los expertos consideran recomendable que la toma de posiciones para la semana próxima vaya encaminada a valores defensivos. Y, muy especialmente, a cotizadas que tengan poca o ninguna exposición al Gigante Asiático.

En estas líneas, Jorge Lage, de CM Capital Markets, asegura que va a ser difícil librarse de las bajas: la mayor parte del mercado se verá afectado durante las próximas sesiones por una clara tendencia a las ventas globales. Ante tal panorama, lo sensato, asegura, queda en apostar por compañías que se comporten mejor, aunque sólo sea de una forma relativa.

Con esto en mente, el analista se fija en las eléctricas: Endesa, Red Eléctrica e Iberdrola son los valores más seguros para pasar el temporal. Mientras, los valores a evitar a la espera de que pase la tormenta son los relacionados con el petróleo, como Repsol, las materias primas, como Arcelormittal, y la construcción, que está muy lejos de librarse de la estela bajista de 2015.

En esta línea, Eduardo Faus, analista de Renta 4, ve una apuesta clara en Red Eléctrica. El valor ha roto la barrera de los 74 euros, lo que coloca a la cotizada en una situación de subida libre, sin resistencias históricas. Y es que, de acuerdo al analista, la zona rota constituye a corto plazo su nuevo soporte, con pequeño filtro de caída hasta 72,5 euros.

La apuesta por las utilities es unánime, si bien otros valores causan algunas controversias. Felipe López, analista de Self Bank, ve en Gas Natural un valor seguro. El analista destaca el carácter defensivo de la cotizada, que hace de la empresa un valor poco volátil y afirma que una situación en Bolsa tan convulsa requiere apostar por compañías como esta, con negocios estables y con altas rentabilidad por dividendo.

Pero David Galán, analista en Bolsa General, no lo ve de la misma forma: asegura que Gas Natural concretamente encuentra una fuerte resistencia en torno a los 20,50 euros. “Mientras no supere esa zona de resistencias, no confirmaría mejoría y no se podría dar por terminado el movimiento correctivo iniciado en septiembre de 2014”. A destacar que su soporte clave está mucho más abajo, en los 16,76 euros.

A pesar de la coyuntura, también queda sitio para elogios a alguna cotizada del sector de la construcción, aunque éste no pasa por su momento más brillante. Felipe López, analista de Self Bank, apuesta por Ferrovial: a día de hoy la cotizada cuenta con una rentabilidad por dividendo atractiva, que probablemente perdurará en el tiempo, lo que se explica por el control que ejerce el valor sobre su endeudamiento y su fuerte generación de tesorería.

David Galán coincide en esta ocasión con López. “Ferrovial es el valor estrella del sector constructor y está en una fuerte e impecable tendencia alcista de corto/medio y largo plazo con primeros soportes en los 19,24 euros y 18,41 euros”. De acuerdo al analista, tras una corrección de corto plazo, que sirve para consolidar niveles y que lo acerca a soportes, podría retomar las alzas.

Mientras, malos pronósticos, dada la debacle del petróleo, para las materias primas. Los analistas ponen el punto de mira a Arcelormittal: en noviembre se vio obligada a cancelar el dividendo y los precios de las materias primas siguen cayendo en picado, sin dar señales de estabilización. Contando, además, con su alto endeudamiento, Felipe López lo ve claro: “a Arcelormittal no le van a salir las cuentas”.

En lo negativo la banca también se coloca en el punto de mira de los expertos: en este caso es Santander el valor menos recomendado. El analista de Self Bank asegura que el contexto de bajos tipos de interés es lo que dificulta la capacidad del banco para generar beneficios, mientras que Javier Contreras, de Inverfin Gestión de Patrimonios, analiza su situación en términos más técnicos. Ambos coinciden: si hace poco perdía los 3,5 euros, podría no detenerse hasta alcanzar mínimos de 2013, situados en torno a los 3,90-4 euros, lo que podría dinamitar las compras especulativas.

Varapalo también para la construcción: Contreras ve en Sacyr unos de los peores valores del pasado año, con “un 2015 horrible”, que parece no tener freno. Eduardo Faus, de Renta 4, por su parte, ve más factible el desplome en OHL: el analista aprecia dos zonas clave en 5 y en 3,5 euros, y a asegura que a corto plazo la debilidad está marcada debajo de 5,9. López lo confirma: a fin de cuentas, la compañía presenta un panorama muy negativo desde el punto de vista técnico, y preocupa su elevada deuda y el escándalo de sobornos en México.

David Galán, de Bolsa General, por su parte, ve la debacle segura en FCC: el sector no pasa su mejor momento y la cotizada, asegura, se está comportando peor que la media del mercado. Una vez cumplida la estructura de segundo impulso con objetivo en los 6,5 euros, ha protagonizado un rebote técnico, pero el analista recuerda que de momento no supera ninguna de las primeras resistencias en los 7,6, los 8,0, 8,4 y 9,9 euros.

Más información