¿Arrebatará Google a Apple el trono de la compañía más valiosa?

Tecnología

¿Arrebatará Google a Apple el trono de la compañía más valiosa?

Google

La compañía de la manzana mordida vive una de sus peores rachas en Wall Street, mientras que Alphabet, la matriz de Google, ha experimentado una fuerte revalorización en los últimos meses. ¿Peligra el trono de Apple en los mercados? La compañía de la manzana mordida es la más valorada del mundo, pero muy pronto podría perder ese primer puesto al verse superada por otro de los gigantes tecnológicos: Alphabet, el conglomerado matriz de Google desde que la forma de Internet reorganizara su estructura empresarial. Y es que, la empresa de Cupertino está atravesando una de sus peores rachas, mientras que al buscador le están sentando muy bien los cambios.

La empresa de Tim Cook se está viendo afectado por las preocupaciones sobre la economía china y el retroceso de las ventas de iPhone que prevén los analistas. La firma, que llegó a alcanzar a los 133 dólares (unos 122 euros) por acción en febrero, su cota máximo durante el año que acaba de finalizar, cotizaba este viernes a unos 96 dólares (alrededor de 88 euros) por título. Lo peor para Apple ha llegado con el 2016, pues ha sido en los últimos días cuando ha bajado de la barrera de los 100 dólares (algo más de 92euros).

Con estas cifras, Apple suma un valor de mercado de 532.000 millones de dólares (unos 490.000 millones de euros), muy lejos de los 775.000 millones (715.000 millones de euros) que presentaba a principios de 2015 y de la barrera del billón (922.000 millones de euros) que aspiraba superar.

Las acciones del fabricante del iPhone podrían caer aún más, pues los expertos están rebajando sus estimaciones debido a la incertidumbre económica en China, que se ha convertido en el mercado más importante para la compañía. Los analistas de Rosenblatt bajaron esta semana su recomendación de ‘comprar’ a ‘neutral’, mientras que Wells Fargo redujo su precio objetivo a un rango de entre 120 y 130 dólares (110 y 119 euros) frente al de 125 y 135 (115 y 124 euros) previo. Estos cambios responden a unas informaciones que aseguran que ha reducido un 30% sus pedidos de los últimos modelos del ‘smartphone’ a los proveedores chinos.

Un movimiento que confirmaría un descenso de las ventas del teléfono durante el primer trimestre del año, algo que ya auguraban desde Goldman Sachs (que estimaba un descenso del 4%) y la agencia Pacific Crest (que prevé una caída de las ventas aún mayor, de hasta el 20%).

Por su parte, Google está experimentando una de sus mejores rachas. Desde los alrededor de 500 dólares (unos 460 euros) que valían los títulos del gigante de Internet hace un año, se han revalorizado hasta rondar los 740 dólares (683 euros) por título, lo que ha incrementado su valor de mercado hasta los 502.000 millones de dólares (algo más de 463.000 millones de euros), pisando los talones a Apple.

Google, ahora Alphabet, alcanzó su máximo histórico el 29 de diciembre, cuando las acciones llegaron a costar 793 dólares (730 euros). Desde entonces, el buscador ha experimentado una amplia caída, pero su diferencia con Apple es mucho menor que hace unos meses. Si la situación sigue a este ritmo, el equipo de Tim Cook debería preocuparse.

Más información