Gamesa y Ebioss: los expertos apuestan por las renovables para estrenar el año

Valores calientes

Gamesa y Ebioss: los expertos apuestan por las renovables para estrenar el año

Fábrica de Gamesa

El haber duplicado precio de cotización en el último año no parece impedimento para que Gamesa extienda su remontada. La Bolsa española ha despedido el año 2015 sin rastro de la remontada que sus primeros compases de negociación hacían presagiar. Sin embargo, las grandes casas de inversión vuelven a apostar por sus cotizadas. De entre ellas, las renovables apuntan a liderar la escapada alcista de Año Nuevo. En el Ibex, Gamesa; en el MAB, Ebioss.

El haber duplicado precio de cotización en el último año no parece impedimento para que Gamesa extienda su remontada en los primeros compases de 2016. El analista Xavier López, de Hanseatic-Brokerhouse, destaca que la renovable mantiene intacta su sucesión de máximos y mínimos crecientes a la búsqueda de la resistencia de los 16,70 euros por acción. Mientras que respete el soporte que le ofrecen los 15,20 euros por título, su gráfica pinta a seguir liderando a las alcistas del selectivo madrileño.

El tándem de renovables ganadoras se completa con Ebioss Energy, cotizada del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en la que se fija el analista independiente Juan Enrique Cadiñanos. El plano técnico ofrece perspectivas de revalorización para la firma especializada en la obtención de energía desde residuos, pero sobre todo el experto apunta a las perspectivas de crecimiento que ofrece el sector de las energías limpias de cara al próximo ejercicio.

Todavía dentro del sector de las renovables, López apuesta por Acciona. Después de haber corregido posiciones hasta encontrar apoyo en la zona de los 75 euros por título, las revalorizaciones han vuelto a su gráfica y el análisis técnico indica que en las próximas sesiones podría escaparse al alza al encuentro de los 82 euros por acción. A lo largo de 2015, la firma se ha apuntado un ascenso cercano al 40%.

La remontada que Cementos Portland ha comenzado en la recta final del año parece tener continuidad de cara a los primeros compases del nuevo ejercicio. Así lo defiende el experto independiente Cadiñanos. En su opinión, la filial de áridos de FCC apunta hacia impulsos que confirmarán su cambio de tendencia fundamentado en los planes de saneamiento de la matriz del grupo y las últimas cifras macro y de consumo de cementos publicadas en España.

De regreso a los valores vinculados con la energía, es una vez más el experto de Hanseatic-Brokerhouse quien encuentra otro valor seguro para adentrarse con buena cartera en el Año Nuevo. Se trata de Técnicas Reunidas, que a pesar del desplome de precios del petróleo que ha afectado a un buen número de sus clientes internacionales ha logrado aguantar posiciones. Partiendo del soporte que otorgan a su gráfica los 33,50 euros por acción, la superación de los 37,80 euros unitarios confirmaría un nuevo capítulo de ganancias para sus accionistas.

Ya en el lado de los augurios menos halagüeños para el año que recién comienza, el analista independiente aconseja seguir atentos a los dos grandes financieros del parqué madrileño: Banco Santander y BBVA. Por pura estadística, es de esperar que ambos valores den muestras de debilidad en las primeras sesiones del ejercicio, que además suelen llegar acompañadas de un escaso volumen negociador. Su consejo es cubrir posiciones en caso de contar con bancos en la cartera o aprovechar el retroceso para tomar posiciones con vistas a una cercana recuperación de precios.

En la que sí se seguirá dejando notar el desplome de cotización del crudo será en Repsol. López advierte que mientras no supere con determinación los 11,10 euros por título en que encuentra su resistencia más inmediata, la petrolera que preside Antonio Brufau sigue siendo una firme candidata a continuar en su senda bajista con miras incluso a descender hasta los 10,00 euros por acción.

Muy vinculada al devenir del mercado de las materias primas está también ArcelorMittal. El experto de Hanseatic-Brokerhouse señala que la sucesión de máximos y mínimos decrecientes que dibuja su gráfica a pesar de la recuperación de alguna de las últimas sesiones no ofrece viso alguno de cambio de tendencia en la acerera. Es más, la depreciación de los metales podría arrastrar a la cotizada hacia los 3,15 euros por acción. Un destino bajista que se le antoja irremediable mientras no sea capaz de batir y consolidar los 4,50 euros por título.

Más información