El Ibex se dispara en la última jornada completa de la semana

Bolsa

El Ibex se dispara en la última jornada completa de la semana

Ibex 35

Importantes subidas para el Ibex este miércoles, en la última sesión completa de la semana antes de celebrarse el festivo por Navidad. Jornada en verdes para la inversión en Europa. Los principales selectivos del Viejo Continente se elevan con fuerza, si bien el principal índice español, el Ibex 35, repunta con especial vigor.

Ni siquiera el clima de inestabilidad político abierto tras los resultados electorales del 20D impide que el Ibex repunte, y se encadenan las subidas con las de ayer. No obstante, cabe recordar que las de la pasada sesión se presentaron mucho más modestas.

El impulso llega desde las bolsas al otro lado del charco, pero también de las asiáticas, que hoy han registrado importantes subidas. Unos repuntes de los que el Nikkei japonés no se ha podido beneficiar: el festivo en Japón se celebra por adelantado con motivo del cumpleaños del emperador, y la Bolsa ha mantenido el cierre echado.

A media sesión, el Ibex 35 se eleva cerca de dos puntos porcentuales y medio. No sólo consolida los 9.400 enteros, sino que alcanza y supera con soltura los 9.600 puntos.

Lideran las subidas Arcelormittal y Acerinox: buena coyuntura para las materias primas. Arcelormittal borra pasados desplomes con un disparo superior al 10%, y Acerinox celebra la situación con una subida superior al 7%.

También la sesión es buena para las constructoras: OHL y Sacyr se elevan en torno a los cinco puntos porcentuales, y FCC hace lo propio con un 4%. No queda espacio para los valores en rojo en el principal selectivo español, si bien el que menos repunta es Inditex, con un alza inferior al punto porcentual.

Situación similar en Alemania. El Dax alemán repunta cerca de un 2%, y se debate en la barrera de los 10.700 enteros. Las eléctricas vuelven a repetir disparo: E.on y RWE lideran las subidas con alzas de en torno al 6%. Mientras, las subidas más modestas se quedan en Deutsche Börse, que se eleva medio punto.

La tendencia queda demostrada en los resultados del Eurostoxx 50. La subida es superior al 2%, y selectivo se aproxima paulatinamente a los 3.300. Sólo hay sitio para las caídas en Intesa Sanpaolo, aunque la italiana cede únicamente un 0,1%.

Queda por ver cómo sientan los verdes a las bolsas al otro lado del Atlántico. De momento, Wall Street cerró ayer con un notable repunte: tanto Dow Jones como S&P 500 se elevaron en torno al punto porcentual.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo repunta ligeramente. Vuelve a colocarse por encima de los 120 puntos básicos, con una subida del 2,5%: el interés exigido al bono español a diez años se eleva hasta el 1,83%, y el alemán se mantiene en torno al 0,62%.

Por otro lado, en el mercado de materias primas el balón de oxígeno se evidencia: incluso el petróleo abandona su tendencia a la baja, y los futuros apuntan a una sesión en verde para el oro negro. El crudo americano se eleva un 1,5% y lo mismo sube el Brent inglés, con lo que ambos se colocan en torno a los 36,5 dólares.

Finalmente, en el mercado de divisas, el euro pierde algunas posiciones en su cruce con el billete verde. El tipo de cambio se mantiene en el 1,09, pero se produce un recorte del 0,2% a favor del dólar.

Más información